sábado, 3 de octubre de 2009

BREVES MINERAS

COLOMBIA QUIERE SUMARSE

A LA PRODUCCION MINERA

La autoridad de minería de Colombia, Beatriz Duque, confirmó que su país está en el camino de competir abiertamente con las potencias mineras de la región, como Chile y el Perú, para lo que dispondrá de medidas de incentivo para la captación de inversiones. Se adelantó que ya existen buenas propuestas de Australia, Canadá e inclusive del Brasil.



La directora de minería colombiana señaló que lo importante para crecer en el rubro de la minería son las medidas que dispone el gobierno del presidente Álvaro Uribe, otorgando seguridad y confianza a las inversiones externas de manera que las mismas puedan desarrollar proyectos de magnitud una vez que se han verificado potenciales yacimientos de minerales.

-------------------------

MINERALES ORUREÑOS

BENEFICIAN A POTOSI



Por falta de control en la venta de concentrados mineros producidos en Oruro el distrito de Potosí logra un beneficio indirecto al “rescatar” a través de comercializadoras de minerales, una buena parte de lo que debería venderse directamente en Oruro para la recuperación económica vía regalías mineras.



La observación sobre este hecho irregular corresponde a dirigentes de la federación de cooperativas mineras señalando que desde la Prefectura y con participación directa del Servicio Nacional de Registro y Control de Comercio de Minerales y Metales, debería evitarse el comercio irregular de concentrados producidos en Oruro, de manera que el beneficio sea departamental.

---------------------------

2011 HUANUNI LOGRARA

SU MAYOR PRODUCCION



Todavía no se han establecido claramente los parámetros productivos entre el 2006 y la fecha, pues la fluctuación en el precio del estaño ha generado un marco ideal para hablar de “buena recuperación”, sin embargo, de acuerdo a los especialistas en minería, Huanuni aún no ha logrado compensar su sistema “hombre – producción” para hablar de un incremento real de TMF de estaño.



Autoridades del distrito más rico en estaño aseguran que el año 2011 Huanuni alcanzará el ritmo ideal de producción utilizando la capacidad de sus más de cuatro mil trabajadores, además de aprovechar al máximo las operaciones de un nuevo ingenio de procesamiento de concentrados en la cantidad de 3 mil toneladas brutas de estaño por día, actualmente sólo se obtienen 1.400.

En todo caso, según los entendidos, deben ajustarse algunos planes para evitar que Huanuni se mantenga en la peligrosa franja de vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario