viernes, 23 de octubre de 2009

Brasil busca convertir a minera Vale en la mayor siderúrgica del mundo

A sólo un día de que el empresario brasileño Eike Batista manifestara su interés por ingresar a la propiedad de la minera Vale do Rio Doce, el gobierno brasileño manifestó sus deseos de que la firma se convierta en la mayor siderúrgica mundial.

Vale, el mayor productor mundial de mineral ferroso (la materia prima de la fabricación de acero), debe liderar a Brasil para convertirse en un gran exportador de productos de acero laminados, dijo en una entrevista con Bloomberg el ministro de Minería y Energía de Brasil, Edison Lobao. El llamado acero laminado es utilizado en la fabricación de vehículos y electrodomésticos.

“Vale tiene todas las características para convertirse en un productor de acero internacional de esa magnitud”, afirmó Lobao cuando se le preguntó sobre el potencial para competir con ArcelorMittal, el mayor productor mundial de acero. “Tiene la competencia para hacerlo”, subrayó.

COMPETENCIA CON CLIENTES

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva quiere que Vale impulse la producción de acero para buscar exportaciones de mayor valor y crear empleos.

Sin embargo, la demanda del gobierno de que la minera se convierta en una siderúrgica forzaría a la empresa a competir con sus propios clientes, como ArcelorMittal, que es el mayor comprador de mineral ferroso de Vale.

“Es poco probable que Vale se convierta en una siderúrgica de tamaño suficiente para competir con sus clientes”, aseguró el director ejecutivo de la unidad minera Serra Azul, de ArcelorMittal, Jose Viveiros. “Es sólo política”, advirtió.

ArcelorMittal compró 13,6% de los envíos de mineral ferroso y pellets de mineral ferroso de Vale el año pasado, convirtiéndose en su principal cliente, según documentos entregados al regulador estadounidense.

COMPAÑÍA GLOBAL

La compañía, fundada por el gobernante brasileño Getulio Vargas en 1942 fue privatizada en 1997. Actualmente es controlada por un grupo que incluye al fondo de pensiones del estatal Banco do Brasil, Previ, Bradespar, Mitsui y Grupo Opportunity. El gobierno, por su parte, mantiene un 6,9% de capital de voto a través del banco de desarrollo estatal, BNDES.

La empresa, que además de ser el mayor productor mundial de mineral ferroso es el segundo mayor productor de níquel, ha logrado establecerse como una compañía minera líder a través de joint ventures y adquisiciones.

En la actualidad mantiene operaciones en los cinco continentes, pero mantiene sus planes de expansión dentro de Brasil.

Vale planea invertir 31.200 millones de reales (US$ 17.400 millones) en proyectos acereros en Brasil hasta 2014, según el sitio web corporativo. Gracias a esta inversión, la minera podría duplicar la producción de crudo de acero de Brasil, de 41,5 millones de toneladas métricas (DF). Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario