viernes, 30 de octubre de 2009

Bolivia busca el liderazgo en litio

A partir del 2013, Bolivia empezará a producir en escala industrial carbonato de litio, cloruro de potasio, sulfato de potasio, ácido bórico y cloruro de magnesio. Por la comercialización de estos recursos evaporíticos, se prevé que la facturación alcance la suma de $us 500 millones anuales.

Así lo hizo conocer ayer el presidente Evo Morales durante una inspección realizada a la planta piloto de litio, ubicada en la localidad de Río Grande, en el Salar de Uyuni (noroeste de Potosí).

Tras inspeccionar las instalaciones de la planta piloto, junto al Ministro de Minería y Metalurgia, el Jefe de Estado recibió de manos de los técnicos de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), las primeras muestras de carbonato de litio, cloruro de potasio y ácido bórico.

El Presidente dijo que tras esta primera etapa, se prevé iniciar a partir de septiembre del 2013 la producción en escala industrial de carbonato de litio, cloruro de potasio, sulfato de potasio, ácido bórico y cloruro de magnesio.

“La planta piloto comenzará a operar el próximo año y la siguiente fase del proyecto será la construcción de una gran planta industrial” en la que se producirán 30.000 toneladas anuales de carbonato de litio, 800.000 toneladas de cloruro y sulfato de potasio y 20.000 toneladas de ácido bórico. “La producción industrial se iniciará en septiembre del 2013, con una inversión de 350 millones de dólares”, dijo el Mandatario, quien además explicó que la construcción de la planta se financiará con recursos propios del Estado y créditos externos.

El Presidente detalló que por la venta del carbonato de litio la facturación anual alcanzará los $us 150 millones, por la comercialización del cloruro y sulfato de potasio los ingresos llegarán a los $us 320 millones. En el caso del ácido bórico, Morales dijo que la facturación bordeará los $us 12 millones al año.

En total, la facturación por la venta de estos productos alcanzará la suma de $us 482 millones.

El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, dijo que la fábrica estará entre “las tres o cuatro más grandes del mundo”, si bien el diseño final se completará el 2010 en función de estudios de costos y análisis del mercado mundial.

“Nada nos detendrá hasta culminar estos exitosos proyectos que han de colocar a Bolivia en una situación distinta en el escenario regional y mundial”, sostuvo el titular de Minería.

Según el Jefe de Estado, Bolivia posee el 90% de las reservas mundiales de litio. “Las reservas estimadas de litio del Salar de Uyuni establecidas a nivel internacional eran de 10 millones de toneladas. De acuerdo con nuestras investigaciones, el Salar de Uyuni, el Salar de Coipasa y otros salares pequeños tienen 100 millones de toneladas. Por tanto, Bolivia tiene el 90% de las reservas mundiales”, subrayó el Mandatario.

Guillermo Roelands, secretario del Comité Científico de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos, dijo que la planta industrial, una vez esté concluida, empleará a 1.500 personas de manera directa, entre trabajadores, técnicos y administrativos.

Soledad Yanarico, ingeniera de Procesos de la Comibol, explicó que el potasio es utilizado como fertilizante y tiene gran demanda en Brasil y Argentina. También se utiliza en fotografía, litografía, medicina, jabones, explosivos y fuegos artificiales.

El ácido bórico se utiliza en celulosa, agricultura, cerámica y vidrio, industria de aislantes, pinturas y látex, entre otros.

“Uyuni, Coipasa y otros salares pequeños tienen 100 millones de toneladas de litio”.
EVO MORALES,
presidente del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario