viernes, 16 de octubre de 2009

ASUMEN RESPONSABILIDAD ANTE EVENTUAL JUICIO Paran labor de Manquiri en la parte alta del cerro

Las autoridades del gobierno central resolvieron suspender los trabajos que encara el proyecto San Bartolomé de la Empresa Minera Manquiri en la parte alta del Cerro Rico con el argumento de preservar el yacimiento y atendiendo la demanda de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
El viceministro de Minería, Gerardo Coro, dijo ayer en rueda de prensa que un equipo técnico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería analizaron los trabajos de recojo de roca en la parte alta del cerro y establecieron que los mismos afectan a los taludes.
Ese sería el sustento técnico para que los miembros del directorio de la Comibol aprueben una resolución suspendiendo los trabajos de remoción de carga de la cota 4.400 hacia arriba.
Consultado si no sería una medida política para evitar el anunciado paro cívico de 24 horas del venidero viernes, Coro señaló que el gobierno tiene el suficiente sustento técnico para enfrentar cualquier eventualidad.
Sin embargo, detalló que las autoridades del área minera están comprometidas con la demanda del pueblo potosino y, si la empresa afectada lleva el caso a un tribunal internacional, lo enfrentarán como corresponde con los datos que poseen.
Desde la Comibol se conoció que esta medida no busca anular el contrato de explotación de cargas que tiene Manquiri sino sólo evitar el trabajo en la parte alta del yacimiento pero eso también afecta a una parte del contrato.
El viceministro de Minería enfatizó en todo momento que se debe preservar el Sumac Orcko y por ello es que se estaba asumiendo esa medida que podría tener consecuencias futuras que está dispuesto a confrontar.
Los técnicos que efectuaron un trabajo de dos días en el cerro no dieron una explicación detallada sobre los daños que origina la extracción de roca suelta en la parte alta del cerro.

Empresarios cuestionan
A través del presidente de su federación, Jaime Uzquiano, los empresarios privados de Potosí ratificaron su compromiso de defensa del Cerro Rico por ser no sólo un yacimiento minero sino un monumento mundial.
Sin embargo, consideran que es necesario respetar los contratos del área minera ya que, de no hacerlo, se afecta las operaciones productivas.
También se pone en riesgo la inversión privada que pudiera llegar convirtiendo a la región en inviable para su desarrollo económico.
En el caso del cerro, piden que se concluya el estudio integral para que en función a esos resultados se busque un acuerdo social que permita evitar el deterioro de todas las áreas del Cerro Rico de Potosí.

Va el paro
El paro de 24 horas convocado por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista se desarrollará con absoluta normalidad pese al anuncio de las autoridades mineras que hablan de impedir los trabajos por encima de la cota 4.400.
Ayer se elaboraron los respectivos circulares en los que se instruye el acatamiento a la medida de presión que fue definida ante la falta de atención al pliego departamental por parte de las autoridades.
Se puso especial énfasis en el tema de la preservación del Cerro Rico ante lo cual surgió el anuncio de las autoridades que, sin embargo, no evitan la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario