martes, 6 de octubre de 2009

Argentina se da el lujo de inaugurar cuatro proyectos mineros

Septiembre de 2009.- Así lo afirmó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien explicó que estas iniciativas suponen inversiones iniciales por más de 2.400 millones de pesos. Además, obtuvo la certificación ambiental el emprendimiento mendocino de Potasio Río Colorado, de 2.700 millones de dólares.

El sector minero puso en marcha este año cuatro proyectos con inversiones iniciales por más de 2.400 millones de pesos y obtuvo la certificación ambiental para el emprendimiento mendocino de Potasio Río Colorado -por 2.700 millones de dólares-, destacó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

"En este año 2009, el de la crisis económica mundial, Argentina se da el lujo de inaugurar cuatro proyectos mineros, el cuarto, Gualcamayo, el próximo 30 de septiembre", expresó a Télam Mayoral.

El funcionario se refirió de esta forma a los emprendimientos Manantial Espejo, en la provincia de Santa Cruz, con una inversión inicial de 700 millones de pesos; Pirquitas (Jujuy) recuperado después de 30 años de inactividad, con una inversión de 600 millones; y Sierra Grande, en Río Negro, por un total de 365 millones de pesos.

El cuarto proyecto corresponde a la mina de oro de Gualcamayo en la Quebrada del Diablo, Departamento de Jachal, San Juan, que ya está en producción.

Este emprendimiento, que requirió una inversión inicial de 720 millones de pesos, será inaugurado el 30 del corriente, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La empresa minera anglo-canadiense Yamana Gold, operadora de la explotación aurífera de Gualcamayo, es la segunda mina de oro en explotación en San Juan después de Veladero, localizada en el departamento de Jáchal, a 279 kilómetros de la capital provincial.

La empresa extranjera, que en San Juan tiene una subsidiaria que se llama Minas Argentinas, estima que Gualcamayo tendrá una producción de 250.000 onzas por año durante unos 10 años.

La extracción del material minero se hace a cielo abierto, pero se espera que los cateos habiliten una extracción subterránea más adelante.

En cuanto al proyecto Potasio Río Colorado, en Malargüe, Mendoza, con una inversión de 2.700 millones de dólares, Mayoral recordó que hace unos días obtuvo el aval ambiental, que se suma a una ley de agosto 2007 sancionada por la legislatura provincial, que le otorga el agua necesaria para que pueda concretarse.

Explicó que "esa explotación minera requiere menos del 1% del agua del Río Colorado disponible para Mendoza", y obtuvo la aprobación de COIRCO, el organismo conformado por las provincias de Mendoza, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Neuquén, para administrar el caudal del río.

El proyecto, según el funcionario, "ahora debe pasar por una instancia de deliberación interna, del Directorio de la operadora, la brasileña Vale y entendemos que en la primera quincena de octubre la empresa se abocará a la tarea de viabilizar la inversión y después recién se hará el anuncio oficial".

Río Tinto, de capitales británicos y australianos, vendió este proyecto a Vale en enero pasado, tras el problema que se suscitó con las "hipotecas subprime" en EE.UU. que la obligó a desprenderse de 14.000 empleados en el mundo, para hacer frente a compromisos financieros que tenía, indico el secretario.

Se trata de una inversión mínima de 2.700 millones de dólares, que Mayoral descuenta se concretará porque "ahora hay canastas financieras con un armado diferente".



GAS BOLIVIANO

Para calentar grandes cantidades de agua, la mina quemará por día el equivalente a un tercio de todo el gas que Argentina importa de Bolivia también por día.

Vale deberá negociar la compra del combustible en forma directa con las proveedoras en boca de pozo (Télam).Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario