miércoles, 14 de octubre de 2009

Ahora indagan estelionato en el caso Mutún

Mientras continúa la investigación relacionada con un posible sobreprecio en la compra de tierras en el Mutún (Santa Cruz) para el proyecto de explotación de hierro en esa región, el Ministerio Público ahora indaga el presunto delito de estelionato (venta de predios por falsos propietarios o loteadores) en el mismo caso.

El fiscal asignado a la investigación, Prudencio Flores, explicó a La Razón que se iniciaron las pesquisas para esclarecer la existencia o no de estelionato.

Dijo que ya pidió información al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y a los propietarios de los predios vendidos a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Señaló que el INRA ya envió las carpetas de saneamiento de los predios, mismas que actualmente están siendo revisadas y analizadas. Sin embargo, lamentó que los propietarios aún no hayan hecho llegar la información requerida.

Debido a esta situación, adelantó que se les notificará para que cumplan con la solicitud del Ministerio Público.

El INRA entregó títulos a 16 de 18 propietarios que ocupaban el lugar. Dos apelaron al Tribunal Agrario Nacional. El Gobierno asignó un presupuesto de $us 2,16 millones para la compra de los 18 predios en el Mutún. Las tierras recuperadas fueron entregadas a la empresa Jindal Steel Bolivia para que pueda iniciar la explotación de hierro del Mutún.

Fuentes del Ministerio Público explicaron que en el informe que presentó el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción a la Fiscalía —mismo que no se hizo público— se pone en entredicho el derecho propietario de algunos predios.

Uno de los informantes señaló que existen denuncias de que loteadores habrían logrado títulos de propiedad y negociado la venta de esos predios.

En agosto, el director del INRA, Juan Carlos Rojas, explicó que la entidad que dirige no hizo trabajo de pericia de campo, puesto que parte de eso lo hicieron empresas privadas de saneamiento el año 2000.

Aclaró que lo que el INRA hizo fue trabajo complementario de pericias de campo porque encontraron inconsistencias en la información y debían asegurarse de que ésta sea correcta.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, ayer recordó que de los 18 predios, 16 ya están totalmente saneados, ya que se pagó a gente que tiene sus títulos.

“En torno al problema de los predios sería absolutamente impensable que se hubiera pagado a una persona que no tenga título; eso no lo hace nadie. El informe del INRA corrobora esto, y es el informe de la institución pertinente. Conozco este informe, por eso tengo la certeza de decir lo que estoy diciendo”, sostuvo.

Respecto a los dos predios que no fueron saneados, Echazú dijo que el Tribunal Agrario falló en contra de la apelación de la empresa Ongole, por lo que se completarán los 18 predios.

Habrá una inspección ocular

El fiscal Prudencio Flores, que investiga irregularidades en la compra de predios para el proyecto de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), anunció que esta semana hará una inspección ocular en Puerto Suárez (Santa Cruz) y convocará a los propietarios de los 18 terrenos agrarios, informó la agencia ABI.

“En el marco de la investigación para individualizar responsabilidades sobre el convenio firmado el 15 de agosto del año 2008 y verificar si hubo sobreprecio en el pago de los predios”, haré una inspección ocular, precisó el representante del Ministerio Público. Con ese fin, el fiscal visitará Puerto Suárez los días 15, 16 y 17 de octubre para cumplir el acto procesal y recibir la declaración informativa de los propietarios de los terrenos.

Flores no descartó ampliar su estadía para abarcar con todos los predios, ya que comprende un radio de casi 30 kilómetros.

Nardi Suxo evita tocar el tema

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, evitó hablar de los temas relacionados con el caso Mutún —denunciados por su despacho— y dijo que la Fiscalía será la que determine la existencia o no de irregularidades, informó a través de su oficina de Comunicación Social.

El viernes 9, Suxo puso en duda el derecho propietario de los predios que compró el ex presidente de la ESM, Guillermo Dalence, para el proyecto de explotación de hierro del Mutún. La declaración la hizo ante las contradicciones que se presentaron en torno al tema del presunto sobreprecio en la compra de predios en esa región.

Reconoció que el informe de la ex Súper Agraria respecto al precio de las tierras fue sólo referencial, por lo que evitó hablar de una compra con sobreprecio. “Eso lo determinará el fiscal que está a cargo de la investigación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario