lunes, 7 de septiembre de 2009

Ven a Brasil como socio para el litio

El Ejecutivo ve a Brasil como un potencial aliado para encarar la segunda fase de industrialización del litio del salar de Uyuni, que consiste en la producción de baterías hechas con ese metal, dijo a La Razón el director general de Minería, Freddy Beltrán.

El 22 de agosto, ambos países suscribieron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar de manera conjunta, proyectos de investigación orientados al desarrollo de procesos de industrialización de los recursos evaporíticos del salar. El documento señala además que Brasil auspiciará la capacitación de profesionales y técnicos bolivianos.

Sin embargo, Beltrán expresó que “es posible que ellos (Brasil) también estén interesados en la parte de la industrialización, más aún si sabemos que Brasil es el país que más desarrollado tiene el tema de la industria automovilística en Sudamérica”.

El litio es utilizado en la fabricación de baterías de teléfonos celulares y cámaras fotográficas, entre otros. Actualmente, se trabaja en el desarrollo de baterías para vehículos, ante las proyecciones de disminución de las reservas de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).

El Gobierno decidió ejecutar sólo la industrialización del litio, hasta la fabricación de carbonato de litio, y aceptar la participación de socios externos o privados únicamente para desarrollar la industria de las baterías.

“Ellos conocen (la posición boliviana); seguramente se van a reunir, seguramente van a discutir y posiblemente elaborarán, en su momento, una propuesta”, complementó Beltrán.

La autoridad informó que la infraestructura de la planta piloto de carbonato de litio, que se construye en la localidad de Río Grande (Potosí), tiene un avance físico del 55% y que su conclusión está prevista para fines de año.

En cuanto al proceso científico para identificar el proceso para explotar e industrializar el litio, sostuvo que se espera aplicar éste a partir de la inauguración de la planta, a inicios del 2010.

El Estado boliviano requerirá $us 800 millones para industrializar el litio de Uyuni. La cifra incluye la planta industrial, un complejo químico, caminos y la dotación de gas y electricidad.

Bolloré hará otra propuesta

El director general de Minería, Freddy Beltrán, informó a La Razón que la empresa francesa Bolloré se reunirá esta semana con el Gobierno para presentar una segunda propuesta sobre la industrialización del litio contenido en el salar de Uyuni.

La autoridad recordó que, en mayo, la firma extranjera hizo conocer su primera oferta. La misma planteaba una participación en el proyecto desde la producción de carbonato de litio, tarea que el Estado boliviano decidió encarar solo.

“No nos han dicho qué (propuesta) traen, pero han solicitado la reunión y la habrá; también esperamos su integración plena al comité científico, ya aceptaron pero no han habido acciones concretas de su parte (...). Si han pedido una reunión es porque seguramente tienen algo que decirnos, algo nuevo”, agregó.

El litio boliviano también despertó interés en otras empresas como Mitsubishi y Sumitomo (Japón) y LG y Kores (Corea).

Comité científico

Laboratorio • El proceso para explotar e industrializar el litio será probado en un laboratorio de Japón y en la planta piloto que se construye en la localidad de Río Grande, en Potosí.

Miembros • Además de profesionales bolivianos, el comité está conformado por representantes de las empresas japonesas Mitsubishi y Sumitomo. En agosto, se incorporó a él la estatal coreana Korea Resources Corporation (Kores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario