martes, 29 de septiembre de 2009

Salar de Uyuni Miden porosidad y permeabilidad en sectores de exploración minera

En el Salar de Uyuni ya se perforaron 27 pozos, de los cuales 9 son de referencia y cada uno tiene tres más. La profundidad es de 30 y 45 metros. De esos, dos están en el centro de la reserva, tres al Sur, uno en el Noroeste y otro en el Noreste, indicó el director nacional de Recursos Evaporíticos, Saúl Villegas.

El objetivo de estas perforaciones, iniciadas en agosto, es “medir la porosidad y permeabilidad”, indicó el ejecutivo al añadir que “son pozos para hacer pruebas de bombeo” desde las distintas áreas, donde se realizan las horadaciones.

Los pozos no son profundos, sino someros, porque en la actualidad “la prioridad es ver la capacidad de bombeo en diferentes zonas, por eso hemos hecho pozos de 30 y 45 metros”, señaló Villegas al añadir que la perforación de tres pozos en cada punto es por geología.

En cuanto a los pozos profundos, a 150, 200 y hasta 250 metros, el Director de Recursos Evaporíticos “tiene que ver el tema de la composición química”, es decir “si existe o no litio en las cantidades que existe arriba”, puesto que a los 30 metros de profundidad “sabemos completamente que la composición es la misma”.

Las inversiones calculadas en la perforación de pozos suman 800.000 dólares, pero este monto es porque se trabaja con equipos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Además, se cuenta con el apoyo logístico del CIRESU (Complejo Industrial de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni) y el técnico de SERGEOTECMIN (Servicio Geológico, Técnico de Minas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario