lunes, 21 de septiembre de 2009

Reinstalan hoy audiencia en el caso de mina de sal

La abogada defensora Fabiana Rivera que sigue el caso de la mina de sal “Martín Olguita”, en la zona de Taquillos-provincia O’Connor, dijo que se suspendió la audiencia de revocación de la medida de detención preventiva en contra de Francisco y Rodrigo Mendoza y Luís Cuellar Chiqueño, pero la misma vuelve a reinstalarse hoy por determinación del juez a cargo de la causa.

Los tres detenidos son acusados de haber disparado en contra de campesinos de la zona de Taquillos y haber dado la muerte a dos de ellos.

La abogada indico que si bien la audiencia debió llevarse a cabo el pasado viernes, tuvo que ser suspendida por motivos de transporte y falta de resguardo policial, por lo que el juez primero cautelar Armando Arancibia fijó nueva audiencia para hoy lunes a las 15:00.

Rivera indicó que en dicha audiencia se definirá la situación procesal de los detenidos, sin embargo, ante el incumplimiento por parte del gobernador del penal de Morros Blancos en el traslado de los detenidos, la audiencia será instalada en dicho centro de reclusión.

No obstante, señaló que los detenidos podrían quedar en libertad puesto que al hacer el acta de reconstrucción se llegó a determinar que las personas no fueron involucradas con el hecho luctuoso de sangre.

Además, de tener declaraciones testifícales donde aseveran y confirman que las personas detenidas no llegaron a disparar el arma que cometió los homicidios, en tal caso la investigación tiene que ir en contra del verdadero responsable que fue identificado en su momento.

La entrevistada sostuvo que proporcionaron datos de la persona que provocó los hechos luctuosos del 10 de junio donde perdieron la vida dos personas en inmediaciones de la mina de sal Martín Olguita, en la zona de Taquillos- Provincia O’Connor, como consecuencia de una balacera donde perdieron la vida Emilio Delgado y María Guzmán, tal caso originó después la detención de las 3 personas allegadas al concesionario de la mina como supuestos autores de los disparos.

Según investigaciones y declaraciones a este medio, el posible autor de los disparos fue Nelson Gutiérrez, quien fue contratado eventualmente en la mina para realizar trabajo de extracción de sal.

Empero, recalcó que es sorprendente que hasta el día de hoy la investigación no sigan su curso, cuando a toda luz se puede constatar que las 3 personas que actualmente guardan detención en el penal de Morros Blancos no son involucradas pero se sigue una persecución en contra de ellos por el tema de complicidad y olvidándose el tema de autoría que es lo que más interesa.

Consultada sobre si sería una detención ilegal al no estar involucrados, contestó que las medidas cautelares se determina mediante indicio, en tal caso al constatar que los hay procedió una detención, sin embargo, ahora al desvirtuarse tales indicios se podrá proceder a la libertad de estas personas en la audiencia del día lunes.

Finalmente aclaró que se podría haber realizado la audiencia el viernes, pero no fue factible precisamente por el hecho de que el juzgado se encuentra recargado de trabajo por el caso sobre la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario