martes, 1 de septiembre de 2009

Proyecto Coro Coro pasa de etapa de construcción a pruebas al vacío

El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, informó que se terminó la construcción de la planta hidrometalúrgica de cobre en el 100 por ciento, lo que dará inicio a las pruebas al vacío, misma que habría atrasado la fecha de inauguración.

El informe se hizo público toda vez que en dos oportunidades fueron postergadas las fechas de entrega de la planta de recuperación de colas y relames de la inversión en Coro Coro. Primero se dijo que como regalo al grito libertario este sería entregado el 16 de julio y posteriormente se traslado al 29 de agosto, fecha que tampoco se hizo realidad.

Echazú no dio una fecha oficial para la inauguración de la Planta hidrometalúrgica, pero aseguró que ésta sería conjuntamente con la planta de ácido en Eucaliptus y las minas de azufre.

Para el efecto se realizó la importación de ácido sulfúrico de Chile para iniciar la producción integral y arrancar la operación de la planta hidrometalúrgica de Coro Coro, que tiene una capacidad de producción de 3.000 toneladas año.

El “Proyecto andino del cobre de Coro Coro”, que sigue en la etapa reajustes, marca el inicio de un nuevo modelo hidrometalúrgico, que iniciará sus operaciones paralelamente a la empresa de ácido Sulfúrico.

Las autoridades del Ministerio de Minería y COMIBOL, informaron que se prevé iniciar las operaciones con la presencia del Presidente de la República, autoridades del Ejecutivo e invitados especiales, día en que se hará realidad la nueva era de la minería, con un modelo sostenible y que cuida el medio ambiente en Bolivia.

La empresa minera ubicada en Coro Coro, que hizo historia en la economía nacional, asegura la obtención de cobre de alta pureza en sus operaciones, depende de “Eucaliptus” y la misma de la provisión de azufre, cerrando el primer círculo productivo minero.

PRODUCCIÓN Y EMPLEO

Sólo el proceso de recuperación del yacimiento, que devuelve la vida a la región, generará más de 280 empleos, con un movimiento económico multiplicador con tecnología de punta.

“El proyecto andino del cobre”, tiene la capacidad para procesar 600 toneladas de cobre por día, con una producción de 3.500 toneladas de cobre electrolítico por año, iniciando el trabajo con la recuperación del mineral en desmontes y colas, que se encuentran en la superficie con una inversión aproximadamente de 18 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario