miércoles, 2 de septiembre de 2009

Obreros de dos minas protestan en La Paz

La ocupación ilegal de la mina Himalaya, hace 22 meses, dejó deudas en la empresa concesionaria del yacimiento y en los mineros que perdieron su fuente de empleo. En número de 40, éstos protestan pacíficamente en La Paz, hace dos semanas, para que su trabajo les sea restituido.

“Desde que nos han desalojado los campesinos (del cantón Cohoni) nos atrincheramos en la Federación de Mineros, donde comíamos de una olla común. Buscamos trabajos nocturnos”, relató don Pedro Quispe, trabajador de Himalaya desde 1991.

Sus hijos jóvenes le ayudan a pagar sus cuentas pendientes y su esposa gana algo de dinero vendiendo refrescos. Pedro Espinoza (21) cuenta que, al igual que otros compañeros, se vio obligado a vender algunas de sus pertenencias y a trabajar como albañil para sobrevivir. “Tengo cuatro hijos en colegio; estamos contando el dinero al día y nos llueven las facturas de luz y agua”.

Esteban Aragón (35) se prestó dinero de amigos para pagar la colegiatura de sus hijos. “Nos hemos metido en muchas deudas”.

Por su lado, el dueño de la empresa, Fernando Killman, recordó que la pérdida que sufrió desde la toma, asciende a medio millón de dólares y que además tiene deudas por salarios, mismos que pagó hasta febrero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario