viernes, 4 de septiembre de 2009

Mineros de La Joya tomaron predios de Inti Raymi por 2 días

Cerca de 300 mineros de la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros del Cerro La Joya (Contratistas), tomaron por dos días las instalaciones de la Empresa Minera Inti Raymi S.A. (Emirsa), en cercanías a La Joya, porque la empresa no declaró los formularios de aportes al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), desde 2005, y la exigencia de pago de sus beneficios sociales, denunciaron dirigentes del sector.

El pago de beneficios sociales consiste –según los dirigentes- en que no pueden depositar sus cargas de mineral desde diciembre de 2008. Asimismo, otros mineros contratistas piden fuentes de empleo a la empresa.

La Emirsa no emitió ningún comunicado de prensa respecto al tema, prefiriendo esperar el resultado del diálogo, sostuvieron fuentes de la empresa.

Ayer a partir de las 21:00 horas se sostuvo una reunión de carácter reservado, entre dirigentes contratistas y representantes de Emirsa, en la Prefectura del Departamento, después que los mineros abandonaron la medida de presión, siendo una condición para iniciar el diálogo. Pero hasta el cierre de la presente edición continuaba el debate sobre el pedido de los trabajadores.

El diálogo se desarrolló con mediación de personeros de la entidad departamental, entre ellos el secretario de Minería y Metalurgia, Genaro Canaviri, en busca de una solución al pedido de los mineros.

Desde el miércoles 2 de septiembre, los mineros contratistas tomaron las instalaciones de Emirsa en la operación minera Kori Collo-Llallagua, pero ayer a las 17:30 horas fue suspendida la medida de presión, después de concertarse una reunión con los representantes de Emirsa.

TOMA

El miércoles 2 de septiembre, cerca de 300 mineros contratistas tomaron la planta de lixiviación de cianuro, en la cual se encuentra la piscina de tratamiento de este tóxico elemento. Otros mineros realizaban vigilia desde el cerro Kori Collo-Llallagua.

Un contingente policial se movilizó al lugar, buscando disuadir a los mineros de su medida, pero vanos fueron los esfuerzos.

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Inti Raymi, advirtió con defender sus fuentes de trabajo a cualquier costo, porque la medida les perjudicaba.

Igualmente, desde el Sindicato se hizo conocer a los contratistas de La Joya (mineros) sobre las consecuencias del derrame del agua con cianuro, que derivaría en un gran daño ecológico, por el letal y tóxico.

Para las 17:30 horas, tras una reunión con personeros de la Prefectura, los contratistas determinaron abandonar las instalaciones de la planta de lixiviación y el campamento de Tintina.

Los contratistas mineros desde el mes de diciembre de 2008, no pueden explotar el yacimiento aurífero, debido a que la Empresa Comunitaria Inti Sayaña (Emcoisa), niega el acuerdo firmado ante el Ministerio de Minería y Metalurgia ese mismo año.

El convenio estipula la incorporación de los mineros en calidad de socios dentro de la empresa para explotar el cerro La Joya.

TERCERO

El conflicto es el tercero en la localidad minera de La Joya, en lo que va del año, porque el lunes 16 de febrero hubo enfrentamientos entre contratistas y miembros de Emcoisa.

El jueves 14 de mayo vuelve a reanudarse el problema en el sector cuando 50 mineros de los contratistas invadieron tanto oficinas administrativas y de operaciones de la Empresa Minera Inti Raymi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario