domingo, 13 de septiembre de 2009

Minería sin normas para prevenir daño ambiental

“Las distintas operaciones mineras del país no han implementado las medidas de prevención, mitigación y restauración ambiental, afectando directamente al medio ambiente como el agua, suelo, aire, plantas y en algunos casos animales y la salud humana, ocasionando grandes pérdidas económicas para el desarrollo de Bolivia”, señaló Norma Mollo, coordinadora de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

La institución recomendó acciones sobre la problemática de la minería a tiempo de referirse a dificultades socioambientales generados por empresas que afectaron a comunidades rurales y a recursos naturales como el agua y la tierra.

La representante de Lidema explicó que esta situación no implica que las empresas mineras deban cerrar; sino plantear formas de trabajo mancomunadas y articuladas entre instituciones, empresas mineras, el Estado, organizaciones sociales y originarias, los campesinos y trabajadores mineros para prevenir y mitigar la contaminación, restaurando la calidad del agua, suelo y aire.

Mollo destacó que trabajadores mineros y campesinos tienen mayor conocimiento sobre los efectos de la contaminación y experiencia en las medidas de “remediación” ambiental.

“La red de instituciones de Lidema dedicadas a promover el desarrollo sostenible busca que se cumpla el derecho fundamental a un ambiente sano, así como el deber del Estado y de la población de conservar, proteger y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales y la biodiversidad con equilibrio del medio ambiente, como señala la nueva Constitución Política del Estado”, aseguró.

Por parte del gobierno se informó que existe un plan quinquenal de Control y Mitigación Ambiental dependiente de la Corporación Minera Boliviana (Comibol) aplicado en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, según explicó Héctor Arandia, director de Medio Ambiente.

A su vez, con el apoyo de la Cooperación de Dinamarca se efectúan programas de prevención, control y mitigación ambiental de pasivos mineros de la minería tradicional, resaltó Arandia.

“Se utilizan los recursos en ‘remediación’ de los pasivos que la propia Corporación Minera de Bolivia tuvo en el pasado, realizando trabajos de priorización y caracterización para determinar los distritos mineros a intervenir”.

MITIGACIÓN DE CUENCAS ALTAS

Según Arandia, los proyectos iniciales de intervención incluyó las zonas de Tatasí, Telamayu (intervenido con sus dos pasivos) y Chocaya. Posteriormente el trabajo técnico incluyó Tasna, del departamento de Potosí, y llegó hasta al río Pilcomayo.

Explicó que se realizaron varios estudios como en San Vicente, el sector Chorolque, Colavi y Colquechaca con un avance del 50 por ciento en ‘remediación ambiental’

Arandia acotó, además, que en La Paz se dio prioridad a la mina Matilde, que estaría contaminando el Lago Titicaca, con obras de correntío de aguas, muros de contención, muros de gavión y evitar así que las aguas de la parte alta no contaminen y desemboquen en el lago Sagrado.k

No hay comentarios:

Publicar un comentario