lunes, 14 de septiembre de 2009

Kores inició la exploración de yacimientos en Corocoro

La empresa Korea Resources Corporation (Kores) inició la exploración de cobre en la región de Corocoro, provincia Pacajes del departamento de La Paz.

Así lo informó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, en entrevista con el programa El pueblo es noticia. “La exploración ha empezado hace una semana” y durará entre 18 y 24 meses, es decir, hasta 2011.

Añadió que “si las proyecciones son como las que pensamos, allá vamos a tener un megaproyecto cuprífero de treinta a cincuenta mil toneladas de cobre metálico” anualmente, esto significará subir “diez veces la producción” que se logrará en la planta que instaló la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Kores estaba a la espera de que el Ministerio de Aguas y Medio Ambiente concediera la licencia ambiental para iniciar la fase exploratoria y también de la aprobación de los pueblos de la región de Pacajes.

Esta tarea la realizará la empresa Exploración de Corocobre S.A. y demandará de Kores una inversión de diez millones de dólares a fondo perdido. Si se confirma la estimación del yacimiento y empieza la explotación, se destinarán 200 millones de dólares durante 20 años de producción.

La exploración consta de dos partes: primero, la perforación de pozos y la elaboración de un mapa del sitio; y, segundo, un estudio de factibilidad de la operación minera.

De acuerdo con información del portal en internet del Ministerio de Minería, el proyecto de Corocoro convertirá a Bolivia en el tercer productor de cobre del continente, después de Perú y Chile. Se explica que la proyección del complejo minero es comparable con la de hierro en el Mutún o la de minerales en San Cristóbal.

Kores y Comibol suscribieron en junio de 2008 un contrato de riesgo compartido, de 45 y 55 por ciento respectivamente, para realizar la exploración y explotación del yacimiento cuprífero.

Sin embargo, en una primera etapa, asumida por el Gobierno, se instaló una planta para producir cobre de los desechos en desmontes y relaves que dejaron explotaciones anteriores; la mina será tocada levemente.

Este proyecto está acompañado de la planta de ácido sulfúrico en Eucaliptus, insumo necesario para la primera etapa de producción. Echazú anunció que el Complejo Hidrometalúrgico de Cobre será inaugurado en unas semanas más porque ya está listo.

Este inicio de actividad fue suspendido en dos ocasiones, el 16 de julio y el 29 de agosto.

Según información publicada por la agencia estatal ABI, esta planta de Comibol demandó una inversión de 18 millones de dólares. Procesará entre 600 y 650 toneladas de mineral al día y de 3.600 a 3.700 toneladas anuales, con una ley de cobre que sobrepasa el 2 por ciento, de los cuales se obtendrá al día cerca de 11 toneladas de cobre metálico y catódico.

Echazú informó que en la actualidad se diseñan dos plantas pequeñas, la primera producirá alambrón y la segunda será para hacer alambre de cobre; con estos emprendimientos, aseguró, el Estado recuperará “su rol de operaciones”.

La autoridad también dio a conocer que el Gobierno está a la espera de “una noticia que puede ser realmente histórica en materia de descubrimientos mineros”. Aunque no dio detalles, explicó que el presidente Evo Morales aún debe evaluar la información que será entregada por el Ministerio de Minería a fines de octubre, y entonces se divulgará el anuncio.

Ministro anuncia investigación

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, afirmó que a raíz del conflicto en la mina Himalaya recibió denuncias “muy graves” acerca de las concesiones mineras otorgadas a empresas privadas.

“A mí me ha llegado comunicación en el sentido de que se habrían destruido escuelas, campamentos, de que en algunos casos las concesiones habrían violado el cinturón de protección de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia). Esto es muy grave, pero hay que constatarlo primero”.

Desde hace tres semanas que un grupo de 30 mineros asalariados que pertenecían a la mina Himalaya, administrada por la empresa del mismo nombre y propiedad de Fernando Killman, está en huelga en la puerta del Palacio de Comunicaciones. Este grupo exige la reversión del yacimiento, que permanece 22 meses tomado por los comunarios de la zona.

Echazú informó que la semana pasada se formó una comisión interministerial que analizará una solución al conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario