jueves, 17 de septiembre de 2009

Jindal reitera que inversión será de US$ 2.100 millones

La Jindal Steel and Power, empresa hindú que se adjudicó la licitación internacional para la explotación e industrialización de los yacimientos de hierro del Mutún, mediante un comunicado oficial, reitera y afirma que se invertirán 2.100 millones de dólares, en el proceso de la industria siderúrgica en el polo de desarrollo del sudeste boliviano.

El comunicado señala que en ningún momento la empresa hindú pensó ni solicitó modificación alguna del monto de la inversión comprometida en el contrato de riesgo compartido, firmado con las autoridades del Gobierno boliviano, que se está cumpliendo pese a muchos contratiempos que se han presentado, no precisamente por parte de la Jindal.

La empresa hindú, una vez más garantiza la ejecución del proyecto que actualmente está en su fase de implementación, ya que se han iniciado muchas obras y se han contratado empresas para realizar los trabajos propios para una explotación mineral y la instalación de un moderno complejo siderúrgico para beneficio de la región y de todo el país.



La inversión

El representante legal de la Jindal Steel and Power, que a su vez es el Cónsul General de la India en nuestro país, Arwin Sharma, salió al paso de las declaraciones formuladas por José Luis Santander, Presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, quien dijo que la empresa hindú había propuesto bajar la inversión en el Mutún, a la mitad de lo estipulado en el contrato para los cinco primeros años.

De igual manera, Mario Zambrana, uno de los directivos de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), habría manifestado que la inversión de 1.500 millones de dólares para los cinco primeros años, sería reducida a 812 millones de dólares, situación que fue desmentida por el representante legal de la Jindal.

Sobre el particular, Sharma explicó que la inversión establecida en el contrato firmado con el Estado boliviano, se divide en dos fases: la primera inversión será de 1.500 millones de dólares durante los primeros cinco años y la segunda en tres años, con 600 millones de dólares, que hacen un total de 2.100 millones, lo que está contemplado en el contrato, el mismo que se cumplirá a cabalidad, indicó.

Sin embargo, el representante de la Jindal, aclaró que cada año la inversión será diferente conforme avance el proyecto.

De igual manera -señaló- de acuerdo al contrato, la empresa hindú no está obligada a invertir 300 millones de dólares cada año, pero que los requerimientos pueden estar por encima o por debajo de la cifra citada, según las necesidades y el avance de los trabajos de la planta siderúrgica.

Asimismo, manifestó que la inversión más alta en la primera fase se efectuará en el tercer año cuando llegue la maquinaria que se instalará para la industrialización del hierro y convertirlo en láminas de acero para su exportación.



Las obras

Actualmente, la Jindal Steel and Power, trabaja con dos grandes chancadoras en la extracción del hierro y tiene 100 mil toneladas almacenadas para su exportación ya que existen tratativas con empresas panameñas para lograr este objetivo.

Por su parte, el viceministro de Transporte José Kinn, anunció que se invertirán aproximadamente 200 millones de dólares en la construcción de las vías de comunicación que unirán Puerto Busch y el Mutún.

Explicó que se trata de una vía férrea y una carretera que unirá Motacusito - Mutún - Puerto Busch, además de la construcción de un canal artificial Mutún - Puerto Busch.

Tanto las autoridades de la Jindal Steel and Power, como de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y dirigentes cívicos de Puerto Suárez, coincidieron que fueron superados lo principales problemas del Mutún, uno de ellos, la sustitución del presidente de la ESM, Guillermo Dalence, que fue destituido por el presidente Evo Morales, por actos de corrupción (HidrocarburosBolivia.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario