sábado, 5 de septiembre de 2009

Huanuni busca mercados para su alza de producción

La Empresa Minera Huanuni (EMH) busca mercados para la producción excedente de estaño que empezará a registrar en septiembre y durante los siguientes dos meses duplicará las 800 toneladas de su oferta disponible, que servirá para pagar los aguinaldos de fin de año a sus 4.200 trabajadores.

La estatal tiene como su único cliente a la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), pero sus trabajadores adelantaron que existe el interés de otras dos compañías.

El gerente de la empresa Huanuni, Roberto Montaño, explicó a La Prensa que “septiembre, octubre y noviembre son de promedio en la minería, o sea que se produce más de lo que realmente se tenía programado porque son meses de promedio para el aguinaldo, entonces el trabajo casi se duplicaría”.

Es decir, de la extracción de mineral que se logre en los tres meses se sacará un promedio para cada trabajador con base en la cual se hará el cálculo para el pago del aguinaldo de fin de año que reciben del Estado. De acuerdo con el registro trimestral de 2008 del boletín del Ministerio de Minería, el segundo trimestre Huanuni produjo 2.805 toneladas, el tercero 3.051 y el cuarto, que implica octubre y noviembre, llegó a 5.672 toneladas.

El secretario general del Sindicato Minero de Trabajadores de la Mina Huanuni (SMTMH), Irineo Martínez, informó que la producción de estaño de ley intermedia de 35 a 45 por ciento (pureza media) subirá de 150 toneladas a 300. Vinto comprará la mitad y el resto tendrá que ser comercializado a otros clientes.

Adelantó que la EMH junto con el Ministerio de Minería tienen conversaciones adelantadas con dos empresas bolivianas, de las que no quiso revelar sus nombres, para que adquieran el estaño y lo exporten.

La Prensa intentó comunicarse con el director de Proyectos del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, y con el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.

Montaño informó que aún están en conversación con la EMV y ayer se sostuvieron reuniones con sus ejecutivos para evaluar cuánto más pueden comprar del excedente. Datos del Ministerio de Minería dan cuenta de que la producción de estaño de la Empresa Huanuni en los primeros seis meses de este año alcanzaron las 4.584 toneladas métricas.

La proyección para este año es lograr 9.169 toneladas, un incremento del 16,4 por ciento con relación a 2008, cuando se produjeron 7.875 toneladas.

Montaño explicó que actualmente la Empresa Vinto adquiere toda la producción, que incluye la de alta ley (55 por ciento) y de ley intermedia. La ley hace referencia a la pureza del mineral extraído de la tierra.

Huanuni fue nacionalizada en 2006 y es en la actualidad el principal centro minero productor de estaño. Antes era explotada por cooperativistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario