jueves, 3 de septiembre de 2009

HIMALAYA • Para el empresario, la solución del conflicto pasa por recuperar el yacimiento.

El propietario de la Empresa Minera Himalaya, Fernando Killman, descartó la propuesta del Gobierno de contratar a los comunarios del cantón Cohoni (La Paz) que, junto a ex cooperativistas, ocuparon ilegalmente el yacimiento hace 22 meses.

El lunes, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, sugirió a Killman incorporar a la Empresa Minera Himalaya a los campesinos que viven en los alrededores de la concesión, como una forma de solucionar el conflicto ocasionado por la toma, según reportó la agencia ANF.

El martes, durante su participación en el programa Que no me pierda de la red Uno, la autoridad señaló que ya se iniciaron negociaciones en ese sentido.

“No hay ninguna negociación con la empresa”, dijo Killman a La Razón. Aseguró que supo del planteamiento gubernamental a través de los medios de comunicación. “El Ministerio (de Minería) no me ha mandado ninguna carta o nota”, al respecto.

Reiteró su posición de que “la solución (del conflicto) pasa por la recuperación de la mina”.

El empresario expresó que no puede aceptar que los comunarios del lugar se conviertan en cooperativistas, trabajen en la mina y a él “lo dejen fuera”.

Campesinos de Cohoni invitaron a los mineros de Himalaya a sumarse a la cooperativa Cerro Negro, que actualmente opera en el yacimiento de wólfram y estaño. Pero dijeron que no permitirán el retorno de Killman.

Hace dos semanas que 40 trabajadores de la empresa protestan en las calles de la ciudad de La Paz, exigiendo la devolución de sus fuentes de trabajo.

La Razón informó que desde que ocurrió la toma, en octubre del 2007, los mineros tuvieron que vender sus pertenencias, buscar empleos temporales y prestarse dinero para sobrevivir y mantener a sus familias.

La idea de reubicar a los mineros en proyectos estatales también fue desechada por el Ejecutivo, debido a que en ellos existe un exceso de personal.

El Gobierno ha manifestado su política de respeto a la propiedad privada. Sin embargo, ha dejado claro que ésta no se encuentra por encima de la vida humana, la cual estaría en riesgo si se intenta recobrar la mina empleando la fuerza pública.

En Huanuni no hay más cupos

El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, dijo que el Gobierno “no puede hacer nada” por los ex cooperativistas de Huanuni, quienes demandan fuentes de trabajo al Ejecutivo.

Durante su participación en el programa Que no me pierda de la red Uno, el martes en la noche, Echazú recordó que a los ex trabajadores mineros se les dio la oportunidad de laborar en la Empresa Minera Huanuni (EMH), luego de los luctuosos hechos de octubre del 2006.

Sin embargo, señaló, unos 800 ex cooperativistas rechazaron la oferta del Ejecutivo. “Durante tres días estuvieron abiertas las ventanillas de la Empresa (Minera Huanuni), esperando el registro de estas personas”.

Más de un centenar de ex cooperativistas de Huanuni protestan desde el lunes en la ciudad de La Paz demandando al Gobierno fuentes de trabajo o la devolución de las concesiones que les fueron otorgadas tiempo atrás en el cerro Posokoni.

Los ex cooperativistas amenazaron con radicalizar sus medidas de presión. Para hoy están previstas marchas de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario