jueves, 24 de septiembre de 2009

Fiscalía pedirá detención de 22 dueños de ingenios

El Ministerio Público pedirá formalmente la detención preventiva de los propietarios de ingenios mineros quienes presuntamente son los responsables de la quema de la infraestructura del Servicios de Impuestos Nacionales regional Potosí.
La solicitud de la aplicación de medidas cautelares ya está en el Poder Judicial y esperan que la autoridad jurisdiccional fije hora y fecha de la audiencia pública.
"Estamos pidiendo la imposición de medidas cautelares de carácter personal, en este caso la detención preventiva porque hemos notado que estás personas no tienen el ánimo de reparar el daño ocasionado", afirmó José Luís Dávalos quien forma parte del equipo de fiscales que investiga el episodio violentó ocurrido el 20 de junio del 2008 contra el edificio del SIN. No simplemente se quemó al SIN también se causó daños en ambientes de la Prefectura y la Corte Departamental Electoral.
De acuerdo a los cálculos efectuados, el daño ocasionado bordea los 500.000 dólares puesto que solo en infraestructura del SIN el daño asciende a 200.000 dólares sin hacer números sobre los escritorios y computadoras quemadas.
La comisión de fiscales decidió imputar por la presunta comisión de los delitos de impedir o estorbar el ejercicio de funciones que está tipificado en los artículos 161 del Código Penal, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional (223) y daño calificado (358).
La máxima sanción establecida es por los dos últimos artículos del Código Penal que tiene una privación de libertad de uno a seis años de cárcel, mientras que por el 161 solo es de un mes a un año de privación de libertad.
La medida cautelar será definida por el juez que atienda el caso y sería una acción concreta después de un años y dos meses del violento episodio que surgió por la intención gubernamental de cobrar más impuestos.

Ampliaron a Fedecomin
La comisión de fiscales también decidió ampliar la imputación contra ex dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin).
Así confirmó a el Potosí, el fiscal José Luís Dávalos, quien dijo que se encontró suficientes elementos de convicción que hacen presumir que también son responsables de la quema del SIN.
El ex presidente de Fedecomin, Benedicto Llano Colque, el ex secretario del área social, Cledy Dino León Baldivia y el dirigente de la cooperativa minera Compotosi, Richard Alave son los nuevos imputados.
A ellos también se suman los dueños de los ingenios de la Aliada, Miltón Careaga Aluralde; Empresa Minera Anacleto Alave, Hilarion Alave Guarayo; ex ingenio Velarde, Braulio Ríos y el representante del ingenio Bolívar, Abel Jacinto Fernández.
Todas esas personas, del mismo modo, deberán comparecer ante un juez cautelar para la aplicación de las medidas que así correspondan para garantizar el proceso de investigación.

Los imputados
1- René Gerardo Cruz Arce, Ingenio Santa Catalina.
2- Milton Ademar Careaga Alurralde, Ingenio La Aliada.
3- Andru Javier Ledezma Cárdenas, Ingenio EMELC Limitada.
4- Roberto Emilio Valda, Compañía Metalúrgica Vera Cruz.
5- Douglas Davis Guerra, Industria Roca de Plata.
6- Wilfredo Condori Urdidinea, representante Ingenio San Silvestre.
7- Julio Mendoza Álvarez, Ingenio San José Berque.
8- Juan Carlos Nogales Garrón, Ingenio Minero del Sur Rosicler.
9- Rodrigo Juan Carlos Soria, Empresa Minera Santa Lucía.
10- Juan Luis Choque Armijo, Ingenio San Juanino.
11- Humbert Castro Valda, Ingenio Lambol.
12- Panfilo Pacencio Quiroz, Ingenio Royal.
13- Jaime Uzquiano Pérez, Somin Cord.
14- José Adolfo Vera, Ingenio Virgen de Copacabana.
15- Pedro Huallpa Fuertes, Ingenio, San Pedro.
16- Simón Aviles Montaño, Ingenio Coming.
17- Gladis Cecilia Torrico Pozo, Ingenio Dolores.
18- María del Carmen Romay Padilla, Ingenio Copacabana.
19- Deysi Careaga Alurralde de Cors, Empresa Emca.
20- Clemente Canaviri Sunagua, Ingenio San Juan.
21- Abel Jacinto Fernández, ingenio Bolívar.
22- Braulio Ríos, ex ingenio Velarde.
23- Hilarión Alave Guarayo, empresa minera Anacleto.
24- Richar Alave, cooperativa Compotosi.
25- Benedicto Llano, presidente de Fedecomin.
26- Cledy Dino León Baldivia, dirigente de Fedecomin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario