viernes, 4 de septiembre de 2009

Exploraciones en Potosí y Oruro liderizan operaciones mineralógicas

COMIBOL tiene importantes avances en trabajos de prospección y estudios geológicos en zonas potencialmente mineras.

El director de Seguimiento de Contratos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Jorge Alconce Vedia, informó que los trabajos de prospección y exploración minera en Potosí y Oruro liderizan las operaciones de este rubro en el país. “Para tal efecto se destinó un presupuesto de 8 millones de dólares, que asegurarán las mayores reservas mineralógicas y su posterior operación”.

COMIBOL, tiene importantes avances en trabajos de prospección y estudios geológicos, ya que históricamente ha realizado exploraciones, en zonas donde operan empresas constituidas y no en proyectos propios. Ahora existe un nuevo panorama para realizar proyectos de esta naturaleza en La Paz, Oruro y Potosí.

Alconce informó que se tienen avances en Potosí, por ser un departamento eminentemente minero, áreas de depósito, que no han sido totalmente evaluadas, donde la Corporación Minera de Bolivia inició exploraciones de los yacimientos de Yarvicoya y El Asiento, con trabajos de diamantina, que permitirá contar con datos de reservas y leyes.

La exploración y búsqueda de yacimientos nuevos y sus resultados, dijo, son la base con la que la COMIBOL ha empezado a trabajar en la preparación y explotación de estos depósitos de minerales, con importantes resultados.

“En Yarvicoya se realiza el trabajo de explotación del yacimiento de cobre y oro, donde sobresalen los valores del oro, por ser muy rentables. Los informes preliminares aseguran que el programa de explotación se desarrollará de forma tradicional (filoneal con bocaminas)”, explicó.

Alconce señaló que esta zona cuenta con un yacimiento relativamente grande y, de acuerdo a los resultados, se planteará un trabajo a cielo abierto. “Los resultados son bastante expectables y sobre todo en contenidos de oro, que alientan a la etapa de explotación, donde sólo Comibol asume la explotación del Yacimiento”, sostuvo.

El proyecto de exploración minera será desarrollado con rapidez, porque existen trabajos antiguos, cateos en el lugar. A la fecha se cuenta con el personal básico, como perforistas y carreros, que ayudarán en este proceso, destacó el asesor de presidencia, José Farfan Chávez.

OPERACIONES

Farfan Chávez, explicó que se realizará la preparación y construcción de las galerías de ingreso y una vez que se llegue al filón, se realizará la preparación de las corridas y bloques para la explotación, de acuerdo al avance de los trabajos en las mismas, que demora un promedio de 60 a 100 metros por mes.

En cumplimiento al proyecto, se realizó estudios de factibilidad y prefactibilidad para encarar estos proyectos. Con esta finalidad se analizan todos los medios e insumos que ayudarán a alcanzar este objetivo.

La mina Yarvicoya, por ejemplo, que se encuentra cerca de un campamento de Punutuma (planta hidroeléctrica), próxima a Valle Hermoso, será de gran importancia, porque permitirá aprovechar su infraestructura para cobijar a los primeros explotadores de la mina.

OTROS PROYECTOS

Otro proyecto importante es El Asiento que está en la etapa de análisis de las muestras y pruebas metalúrgicas. José Farfán, indicó que de acuerdo a la dimensión del proyecto se verá, como se encara el proyecto de explotación.

Otras brigadas se encuentran trabajando en los yacimientos en Cobrizos y Avaroa al Suroeste de Potosí, donde consideran los trabajos de infraestructura y operaciones mineras.

El Asistente técnico de presidencia señaló que existen sectores identificados para que COMIBOL ingrese directamente a la etapa de explotación en Oruro, como es el caso de los yacimientos de oro en Chilco, cuyas pruebas metalúrgicas, han dado como resultado la recuperación minera en este sector, misma que llegaría aproximadamente 150 gramos por tonelada.

Son 15 brigadas que trabajan en exploraciones, cada brigada compuesta de un geólogo senior, un geólogo junior y asistentes para la toma de muestras y mensuras.

La nueva política de exploraciones tiene el objetivo de encontrar yacimientos para explotar y exportar mínimamente minerales de forma metálica, directamente para la industria, con valor agregando y emprender alimentación de los nuevos proyectos, como el de Karachipampa, las fundiciones de bismuto, ampliaciones y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario