miércoles, 9 de septiembre de 2009

Estudios confirman que Uyuni tiene la mayor reserva de litio del mundo

La Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos, informó que las últimas exploraciones en el Salar de Uyuni, confirmaron que esta reserva de litio es la más grande del mundo y puede lograr los índices más altos de industrialización.

De acuerdo a las últimas exploraciones, Uyuni tiene 5,5 millones de toneladas de Litio, por lo que se constituye en la reserva más grande del mundo.

“Gracias a las investigaciones, desde la década de los 60’, se inicia la era de explotación de los recursos evaporíticos, donde el Estado participa de manera directa en toda la cadena productiva, el desarrollo de proyectos de salmuera y derivados de las reservas de Uyuni”, dijo el responsable de la Dirección de Recursos Evaporíticos, Saúl Villegas Requis.

Desde la década del 70 se realizaron perforaciones y análisis geoquímicos en todo el salar, a veces en pozos perforados hasta más de los 200 metros y muchos en la superficie.

Entre los trabajos de investigación se encuentra Francois Risacher de la IRD, quién investigó durante veinte años varios salares de Bolivia y Chile, estudiando la formación y evolución geoquímica.

La empresa francesa publicó resultados de numerosos muestreos del Salar de Uyuni, definiendo que existen curvas de isoconcentraciones de litio, potasio y boro.

Asimismo, en una publicación de 1998 (Riscaher, conferencia ORSTON en Bolivia), divulga los resultados de una perforación de 120 metros de profundidad en un punto central de Uyuni, donde se encontró 12 capas de sal totalizando 80 metros, intercalado con capas de sedimentos lacustres.

Tanto ORSTOM como UNIVERSITY, con perforaciones de 214 metros de profundidad en el centro del salar (sin alcanzar su base) demostraron la alternación de capas de costra de sal altamente porosa y capas de arcilla impermeables, colmadas de salmuera.

Se ha comprobado que casi todas las muestras contienen el mismo nivel de sales disueltas, con una ligera tendencia a bajar el contenido de litio con la profundidad.

En “Chemical Geology” de 1990, se determinó una reserva de 9 millones de toneladas métricas de litio (elemental), correspondiendo a la primera capa de sal. Se toma en cuenta las diferencias en concentraciones de litio, potasio y boro en las tres dimensiones, basadas sobre 347 muestras del Salar.

“La enorme reserva, considerada estratégica entra en la mejor era para iniciar su explotación, transformación y comercialización, aprovechando los mejores mercados, en el cambio de la valoración de energías”, remarcó Villegas.

El litio de la salmuera del Salar de Uyuni, adquiere vital importancia a nivel mundial, porque representa la mayor alternativa para la sustitución de combustibles fósiles, explica el documento que informa sobre los resultados de la investigación estatal.

PROPUESTAS

A la fecha no existe acuerdo alguno con otros países, en cuanto a la explotación del litio, debido a que en la actualidad se definió que el Estado se hará cargo de la explotación de este recurso hasta llegar al carbonato de litio.

Se continúa analizando las propuestas de diferentes empresas, entre las que se encuentran las japonesas, se espera la propuesta oficial de Bolloré (Francia), al que se le pidió se integre al comité científico del proyecto, que se encuentra conformado por diferentes entidades.

COMPOSICIÓN

Los componentes principales de la salmuera de Uyuni son el litio, cloruro de potasio, sulfato de potasio y ácido bórico, con una composición peculiar y características propias, por la profundidad, la porosidad y la composición de sales disueltas.

RESERVAS DE LITIO

Algunos estudios intentan demostrar que las reservas mundiales son limitadas y que no es posible garantizar de manera sostenible la transformación del parque automotor mundial a vehículos eléctricos alimentados por baterías.

En el debate, las reservas de litio del Salar de Uyuni, se han convertido en una premisa fundamental de gran relevancia, cuando la consultora Meridian Research afirma que en esta zona existen 300 mil toneladas de litio metálico.

Consecuentemente a su investigación la USGS United Estate Geological Survey menciona que Uyuni tiene una reserva de 5,5 millones de toneladas de Litio.

Por su parte la ORSTOM (Ofifice de la Recherche Scientifique et Technique d¨Qutre–Mer) hoy la IRD, Instituto de Investigación Francesa, realizó perforaciones en el centro del salar, demostrando la alternación de capas colmadas de salmuera intercaladas con arcillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario