miércoles, 30 de septiembre de 2009

Equipo de investigadores obtiene carbonato de litio

El equipo de investigadores y científicos obtuvo carbonato de litio y derivados, como el potasio y boro, en la primera etapa de análisis en laboratorio. Ahora se busca replicar los métodos y técnicas en la planta piloto, indicó el asesor en comunicación de la Dirección de Recursos Evaporíticos, Hevert Villena.

El diseño de la planta de tratamiento de la salmuera y la cadena de producción, para llegar al carbonato de litio, es aplicado especialmente para los yacimientos de Uyuni, por ser muy diferente a otros del mundo. Las investigaciones tienen previsto llegar al litio metálico, de vital importancia para la industria del automóvil.

En la década del 60’ se inició la era de explotación de las reservas evaporíticas del Salar de Uyuni, donde el Estado participa de manera directa en toda la cadena productiva y el desarrollo de proyectos de salmuera y sus derivados; según informes de la Dirección de Recursos Evaporiticos que dirige Saúl Villegas Requis.

Después de más de 40 años de ser una reserva fiscal, en el Salar de Uyuni, empieza la era de explotación y reconocimiento de todos los salares y lagunas en los que se encuentran recursos evaporíticos de interés económico para el país. Con este fin se desarrollan proyectos de análisis químicos, que finalmente lograron obtener el carbonato de litio.

COMPOSICIÓN

Los componentes principales de la salmuera de Uyuni son el litio, cloruro de potasio, sulfato de potasio y ácido bórico, con características propias por la profundidad, la porosidad y la composición de sales disueltas.

Desde la década del 70 se realizaron perforaciones y análisis geoquímicos en todo el salar, a veces en pozos perforados hasta más de los 200 metros y muchos en la superficie.

Entre los trabajos de investigación de científicos extranjeros, el aporte de las universidades nacionales y el equipo técnico de COMIBOL lograron la formación y evolución geoquímica. Publicaron resultados de numerosos muestreos del Salar de Uyuni, definiendo que existen curvas de isoconcentraciones de litio, potasio y boro.

INDUSTRIALIZACIÓN

Desde los años 60’ a la fecha el Delta de Río Grande y el Salar de Uyuni fueron Reservas Fiscales, regulado por el Decreto Supremo 21260 de mayo de 1986, mismo que quedó sin efecto en el actual Gobierno, que decidió impulsar la industrialización de los yacimientos del litio.

El litio de la salmuera del Salar de Uyuni, es la mayor reserva mundial y representa la mayor alternativa para la sustitución de combustibles fósiles, explica el documento entregado por la Dirección de Recursos Evaporiticos.

La exploración de las reservas de litio es considerada estratégica, ya que el inicio de la explotación, transformación y comercialización, se realizan en la mejor época, cuando los gobiernos analizan el cambio de la valoración de energías.

Con la composición del equipo de científicos y profesionales, provenientes de diferentes países, como Japón, Corea, Brasil, Irán y Brasil, se logró grandes avances junto a los profesionales e investigadores nacionales, que crean su propia tecnología para aprovechar mejor el carbonato de litio y su industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario