lunes, 21 de septiembre de 2009

Empresa francesa Bolloré replantea propuesta para explotar litio boliviano

Ejecutivos de la empresa francesa Bolloré retornarán a Bolivia en los próximos días para reunirse con el gobierno y replantear su propuesta de ser parte del proyecto de industrialización de los recursos del salar de Uyuni.

Según el director nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, citado por el diario Cambio, la firma gala muestra interés, especialmente, en obtener el codiciado carbonato de litio, cuyas reservas en la nación andina sobrepasan el 50 por ciento de las existentes en el mundo.

Balloré está dispuesta a realizar un nuevo planteamiento tras la propuesta presentada al Ejecutivo boliviano meses atrás y que fue rechazada, indicó Beltrán.

La cartera de negocios expuesta por la empresa europea no tomó en cuenta el avance estatal con el programa de instalación de la planta piloto para la extracción de minerales que se construye en la zona de Río Grande, Potosí, junto con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Propuso además ejecutar en Francia el proceso de industrialización para obtener el carbonato de litio, proyecto ya diseñado en la nación suramericana.

El gobierno adelantó que una nueva propuesta de Bolloré apuntaría a ser parte del comité científico que se instauró para realizar análisis sobre las maneras de obtener el citado mineral.

En caso de que este hecho se concrete, la francesa trabajará con las japonesas Sumitomo y Mitsubishi, además de la coreana Kores y científicos brasileños.

El Presidente Evo Morales, ha advertido en más de una ocasión sobre la existencia de un principio esencial, y es que "el Estado no aceptará perder la propiedad de las riquezas del país", aunque sin descartar iniciativas para inversiones gigantes que serán posibles con alianzas estratégicas (Prensa Latina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario