lunes, 7 de septiembre de 2009

El Mutún con problemas la Jindal contra la pared

Frente a un requerimiento de la Jindal Steel & Power, la empresa india que opera en el Mutún para dotarse de energía eléctrica, el Gobierno respondió señalando claramente que la solución a ese problema es resorte directo de la empresa para la generación de suficiente energía eléctrica que utilizará desde el 2013 para la producción de acero.
Según el viceministro de electricidad se descarta la posibilidad de un acoplamiento al Sistema Interconectado Nacional (SIN) o como alternativa a la red hacia Brasil, por tanto la solución corresponderá directa a la Jindal.
Los datos técnicos señalan que la capacidad de generación de electricidad en el país es de apenas 1.000 megawats (mw) y la Jindal requiere del triple de suministro, además de que una supuesta interconexión obligaría al Estado a una inversión no menos a los 300 millones de dólares. Por otra vía, que es la conexión al Brasil, tampoco es factible porque la atribución sería de Ende y la inversión llegaría a 200 millones de dólares que no están en las posibilidades de Empresa Nacional de Electricidad.
Se ha establecido que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) necesitará un mínimo de 500 mw y hasta un máximo de 3.000 mw para cumplir su trabajo siderúrgico lo que significa que la hindú tendrá que instalar por cuenta propia una planta “particular” para la generación de energía eléctrica, debiendo correr con el millonario financiamiento.
Las autoridades nacionales y los técnicos que formaron parte de una comisión para el análisis del planteamiento de la Jindal en materia de energía para la siderurgia coincidieron al recordar que “un proyecto de la magnitud del Mutún, explotación de hierro y producción de acero demandaría una inversión especial en energía, por lo que la hindú (empresa) debió tomar las previsiones del caso que no debió ser desconocido.
Hay que recordar que la Jindal Steel debe invertir un total de 2.100 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario