jueves, 24 de septiembre de 2009

Comunarios ocupan mina de oro en Oruro

Medio centenar de campesinos de la comunidad Villa Chuquiña (Oruro) tomaron la madrugada del miércoles el campamento de la mina Kori Kollo, operada por la empresa Inti Raymi, informaron fuentes del sector.

Los comunarios piden que se cumplan los compromisos sociales de la empresa, puestos de trabajo, el resarcimiento de los daños ambientales y el “repago” de las tierras que anteriormente vendieron a la empresa minera, debido a que la mina está actualmente en fase de cierre, explicó uno de los informantes.

Según reportes radiales, los campesinos también tomaron parte del lugar de operaciones mineras e iniciaron bloqueos en la planta de producción de la mina que explota oro y dore (mezcla de oro, plata y cobre).

Kori Kollo se encuentra en la provincia Saucari, a 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oruro. La mina está a 3.710 metros sobre el nivel del mar, en plena planicie andina.

Las acciones de la Empresa Minera Inti Raymi (Emirsa), que pertenecía a la transnacional Newmont, recientemente fueron adquiridas por la Compañía Procesadora de Mineral SA (Comprominsa). El jefe de seguridad de Inti Raymi en Kori Kollo, Franz Ríos, informó a la agencia gubernamental ABI que la toma se dio al no existir un acuerdo entre la empresa y los dirigentes de los comunarios, porque éstos piden cifras exorbitantes.

Los ejecutivos de la empresa explicaron a los lugareños que es imposible contratar más personal del que se tiene, porque incluso la empresa está a punto de cancelar algunas operaciones.

"La toma se produjo luego de una reunión entre los ejecutivos de la empresa y los delegados de los comunarios de Villa Chuquiña, los cuales piden cifras exorbitantes como repago por las tierras que vendieron a la empresa hace muchos años. Hubo diálogo por más de dos horas y como no aceptaron razones, decidieron tomar el campamento", subrayó el agente de seguridad.

La Empresa Minera Inti Raymi cuenta con 1.000 trabajadores en Kori Kollo, entre permanentes y contratados, los cuales —para evitar conflictos con los comunarios— tuvieron que abandonar el campamento por instrucciones de la compañía.

Los problemas sociales y ambientales fueron heredados por Comprominsa tras la venta por parte de Inti Raymi de las minas Kori Kollo, La Joya y Kori Chaca.

Frente a la toma, el secretario general de la Prefectura orureña, Tomás López, explicó a la Agencia de Noticias Fides que se tomaron los recaudos necesarios para resguardar las instalaciones de la empresa. Dijo que la Policía, por el momento, no ha intervenido en este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario