jueves, 24 de septiembre de 2009

Comunarios de Malliri exigen que mina Wachi paralice sus operaciones

Comunarios de la localidad de Malliri, de la provincia Abaroa del Departamento de Oruro, exigen a los responsables de la mina Wachi que cumplan la resolución emitida el mes de enero de este año, que establece que esa empresa debe paralizar sus operaciones puesto que no cumple con las normas legislativas de medio ambiente.

El resultado de que la empresa minera Wachi, que hace aproximadamente nueve meses, estuvo en inspección por funcionarios de la Secretaría Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Sdrnma) de la Prefectura, demostró que el trabajo que realizan es más contaminante a diferencia de los otros yacimientos de Oruro.

La presidenta del Foro Boliviano del Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Ángela Cuenca dijo que el día de ayer recibieron una noticia de que los comunarios de la localidad de Malliri sufren atropellos y vulneración de sus derechos.

Los comunarios, lo único que exigen es que esta empresa deje de trabajar, puesto que están aumentando los niveles de contaminación en ese lugar y los responsables de Wachi no obedecen la resolución desde el mes de enero.

Cuenca señaló que el personal de Fobomade está preocupado porque las empresas mineras de Wachi que no están cumpliendo lo establecido hace meses, de paralizar sus operaciones, acusan a los comunarios de robos y otros delitos que no cometieron, sino que son utilizados para callar sus protestas.

Manifestó que desde Fobomade se solidarizan con esas personas que son acalladas por los empresarios mineros de esa zona y piden a instituciones y organizaciones que se sumen a esta protesta de hacer cumplir la resolución emitida el mes de enero.

PRONUNCIAMIENTO

La Resolución Administrativa 036/2009 que dispone la suspensión de actividades de la empresa minera Wachi por no estar adecuada a la legislación ambiental en vigencia.

La empresa desconoció la normativa administrativa de nuestro país y creó un estado de inseguridad jurídica contra los habitantes de la comunidad de Malliri y poblaciones aledañas, porque pocos fueron los esfuerzos de las autoridades ambientales en hacer cumplir esa resolución.

Los empresarios respondieron en represalia a éste acto legítimo, presentando querellas penales ante el Fiscal de Challapata por un supuesto delito de robo agravado, contra los dirigentes de la comunidad, efectuando su acusación en actos no verdaderos e injustificados, señalan los funcionarios de Fobomade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario