jueves, 24 de septiembre de 2009

BREVES MINERAS

COSTOSA INVERSION

PARA ELECTRICIDAD

El proyecto del Mutún en el oriente del país demandará a la Jindal Steel, una inversión superior a los 300 millones de dólares para dotarse de un generador propio de electricidad que cubra la demanda de 400 a 500 megawatts de energía inicialmente y quizás el doble una vez que se ponga en marcha el proyecto siderúrgico.

Actualmente los ejecutivos de la empresa hindú y la parte administrativa de Bolivia están analizando el delicado tema de la inversión y la instalación de la planta generadora de energía eléctrica que debe estar lista en un periodo no mayor a los tres años próximos. En todo caso el millonario proyecto avanza.



TRABAJO PARA 40 EX

MINEROS DE HUANUNI

Una serie de movilizaciones, la amenaza de presiones radicales por parte de ex trabajadores mineros de Huanuni, que no accedieron a la contratación junto a los 4 mil que ya están en planilla, ha obligado a las autoridades del ministerio de minería a replantear la solución del caso ofreciendo 40 empleos para su reincorporación a la empresa.

Según el ministro se reconoce que existió un error con la calificación de esos 40 casos, error que será enmendado otorgándoles empleo en la empresa con lo que sumará algo más la planilla de la mina más rica de estaño. Empero el asunto se presenta muy peliagudo, entendiendo que el resto de los mineros que han estado pidiendo fuentes de empleo no se quedarán de brazos cruzados. Un problemita social con aristas muy puntiagudas.



COOPERATIVISTAS MINEROS

PRODUCEN COCA ILEGAL

El problema de los cooperativistas mineros tiene una serie de connotaciones adversas en el último tiempo, en algunos casos aparecen comprometidos con avasallamientos a concesiones mineras en actitud amigable con agricultores, en otra circunstancia son parte de reclamos por fuentes de empleo y amenazan con medidas de presión, pero lo último es que ahora son denunciados como productores de coca ilegal.

El hecho sucede con cooperativistas auríferos del norte paceño que trabajan en concesiones de Teoponte, Tipuani y Sorata y que han sido descubiertos como responsables de la plantación de coca ilegal en esas zonas en abierta transgresión con la Ley 1008. La coca deberá ser erradicada por constituirse excedentaria y de destino casi seguro para el narcotráfico. Los mineros auríferos han sido advertidos para volver a sus tareas legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario