miércoles, 23 de septiembre de 2009

Bancos tienen interés en financiar industria del litio

Tres bancos estatales, de Japón, China y Brasil, tienen interés en financiar la implementación de la planta industrial de litio en el salar de Uyuni, informó el director de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Saúl Villegas.

El ejecutivo recordó que hasta llegar al carbonato de litio, la inversión será sólo estatal y que no se buscarán socios. Explicó que la planta piloto, que a la fecha tiene un avance del 70%, está siendo financiada por el Estado boliviano y por la Comibol.

Se calcula que la planta industrial de salmueras de litio tendrá un costo de $us 300 millones. Sin embargo, el proyecto que contempla además la instalación de otras plantas químicas costará aproximadamente $us 700 millones y si a esto se suma la infraestructura necesaria (caminos, gas y electricidad) se requerirán cerca de $us 1.000 millones, afirmó.

“La obra se iniciará el próximo año y nosotros creemos que existe la suficiente capacidad para conseguir recursos, hay muchísimas posibilidades de financiamiento directo, incluso ya se acercaron algunas instituciones financieras interesadas en ver los alcances del proyecto y estudiar un posible financiamiento”, dijo.

Villegas adelantó que el Banco de China ya planteó un paquete global al Gobierno para financiar no sólo este proyecto sino otros más. El Banco de Japón (JBIC) al igual que el del Brasil también manifestaron sus interés. Con todas estas ofertas —dijo— se realizará una ingeniería financiera.

Datos

Socios • El Gobierno sólo requerirá socios para la segunda fase de industrialización del litio (carbonato de litio), que es llegar a la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

Adicionales • Además del carbonato de litio en la planta de Uyuni, en el departamento de Potosí, también se proyecta producir cloruro y sulfuro de potasio, y ácido bórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario