sábado, 12 de septiembre de 2009

Analistas dicen que Huanuni no mejoró en su productividad

Tres expertos consultados por La Razón coincidieron en señalar que la Empresa Minera Huanuni (EMH) no incrementó su productividad desde que el Gobierno nacionalizara las concesiones del yacimiento orureño rico en estaño, el 31 de octubre del 2006.

El gerente de la estatal, Roberto Montaño, sostuvo que después de la nacionalización “estamos con un crecimiento bastante razonable”. Precisó que el 2006 la producción era de alrededor de 300 toneladas métricas finas (TMF) de estaño, mientras que “actualmente sobrepasamos las 800”.

El analista minero, Ramiro Paredes, indicó que el 2006 los cooperativistas que explotaban la mina producían entre 400 y 420 TMF al mes; y la empresa, de 300 a 230 TMF. “En total la capacidad productiva del yacimiento de Posokoni estaba cerca de las 720 TMF (8.640 TMF al año) ”, dijo.

Datos del Ministerio de Minería reflejan que ese año se obtuvieron 3.851 toneladas métricas finas.

En octubre del 2006, la EMH —con 800 trabajadores a su cargo— absorbió a los cooperativistas en un número de 3.200.

“No ha habido un mayor incremento desde entonces; en lugar de elevar los niveles de productividad, disminuyeron (...), están produciendo menos que antes en términos de producción-hombre”, aseguró Paredes.

Con ello coincidió una ex autoridad del rubro, que pidió mantener su nombre en reserva. Manifestó que si bien Huanuni subió su producción, no lo hizo en la misma proporción de su número de obreros. Montaño informó que la empresa cuenta a la fecha con cerca de 4.600 obreros. “En estos dos años, hemos preparado la mina para esta cantidad de trabajadores”, señaló. Anunció que hasta diciembre se llegará a las 9.000 TMF.

El analista económico Alberto Bonadona dijo que la productividad de Huanuni “ha caído drásticamente (desde el 2006) y esto debido al aumento de 4.000 nuevos obreros a los 800 de entonces. Ciertamente con toda esa gente ha aumentado la producción pero no la producción por obrero; entonces hay un gasto que coloca en situación vulnerable a toda la empresa estatal”.

Según Paredes, la cantidad de trabajadores incide directamente en los costos de operación de una empresa y estimó que en el caso de la EHM, esa incidencia está en aproximadamente el 55%.

Los tres expertos indicaron que la cotización internacional del estaño jugó un papel central en la generación de utilidades de la empresa y que éstas serían mayores con una cantidad menor de trabajadores. “Sería imposible que con semejante planta de empleados pueda generar utilidades”, manifestó Bonadona.

PROYECTOS

Ingenio • La compañía señaló que el 2011 trabajará al cien por ciento de su capacidad de recursos humanos, cuando entre en operaciones el nuevo ingenio de procesamiento.

Producción • La empresa estatal informó que el nuevo ingenio tendrá capacidad para procesar 3.000 toneladas brutas de estaño por día. La actual capacidad llega a 1.400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario