lunes, 14 de septiembre de 2009

Altibajos en el ritmo de exportaciones mineras

La caída de “precios promedio” que rige para la comercialización de minerales afectó de manera directa los departamentos productivos de minerales, caso de Oruro que registrará una variable negativa en la cuenta de ingresos del último periodo, consignado entre junio y agosto cuando se “derrumbó” el promedio de exportación de concentrados.

Pese al incremento productivo en cantidad de minerales el descenso fue de cerca a 45% menos en la obtención de regalías que en términos generales corresponde a casi 23 millones de dólares. La diferencia ya oficializada registra en el primer semestre del año 2008 un valor recaudado de 52.38 millones de dólares mientras que en el mismo periodo del año en curso el registro fue sólo de 29.68 millones. Indudablemente ese recorte se sentirá de manera directa en regalías para las regiones y en menos divisas para el TGN.

En términos generales según informe del ministerio de minería y en el cuadro comparativo pertinente con relación a las exportaciones del 2008 se estima que en los seis meses del presente año hay un registro de 25 por ciento menos, que definidos en cifras sobrepasa los 250 millones de dólares. Un monto considerable que ojalá pueda ser atenuado con una mejora en las condiciones de comercialización de nuestros minerales hacia el final de la gestión.

Las variaciones que se registran en materia de exportación de minerales causan sus efectos en las economías que dependen de la producción minera y de los minerales que se explotan en cada distrito, por ejemplo según datos de exportadores de Oruro, las ventas externas de oro y estaño tuvieron poca variable de precios, mientras que las ventas de zinc y plata bajaron su promedio, situación que puede ser coyuntural.

Pese a estos vaivenes, resultado de las grandes operaciones en los mercados de Asia y EE.UU, la actividad minera nacional soporta los estados de crisis coyuntural aun sin contar con políticas de respaldo especialmente en el orden financiero, lo que deja en un claro desamparo a los industriales mineros, medianos, chicos y los cooperativizados.

Una vez más los expertos en actividad minera productiva –porque los hay teóricos– vaticinan que hasta el cierre de la gestión en curso podrán mejorarse los índices de precios pero aún así lo que ha sucedido en el tercer trimestre 2009 tendrá también su efecto en la percepción de regalías, por lo que se sugieren medidas coyunturales de incentivo a la actividad minera, empezando por aplicar disposiciones que garanticen la seguridad de las concesiones o lo que es lo mismo garantizar las inversiones de forma que con tal seguridad se pueda encarar planes de producción intensiva para compensar los “bajones” que generan los intereses de los grandes importadores. (Agencia URU

No hay comentarios:

Publicar un comentario