domingo, 16 de agosto de 2009

Ya ven posibilidad de hacer baterías de litio en Bolivia

Empresas internacionales ya estudian las posibilidades de fabricar baterías de litio en Bolivia para la industria automotriz, informó el director nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Saúl Villegas.

Aunque evitó revelar los nombres de las compañías transnacionales, aseguró que existe el interés de realizar inversión privada para la segunda fase de la industrialización del litio, luego de que el Estado inicie la producción del carbonato de litio.

La industria automotriz quiere sustituir los combustibles orgánicos (gasolina, diésel y otros) por la energía eléctrica (baterías). Bolivia proyecta producir carbonato de litio el año 2015.

“Hay empresas que quieren llegar hasta las baterías en Bolivia. Inicialmente fueron visitas protocolares (al país) y luego vinieron técnicos y actualmente están llegando delegaciones de científicos que están viendo las verdaderas posibilidades de Bolivia de poder llegar hasta las baterías de litio”, subrayó.

Compañías como Mitsubishi y Sumitomo del Japón LG y Kores de Corea, y Bolloré de Francia manifestaron su interés en el litio que se producirá en Bolivia.

El Comité Científico que estudia y busca el proceso más adecuado para industrializar el metal, ya tiene el apoyo de científicos de Sumitomo, Mitsubishi, y Kores, espera a uno de Bolloré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario