jueves, 27 de agosto de 2009

Ventas de plata subieron en volumen y valor a junio


En el primer semestre del 2009, las exportaciones de plata crecieron tanto en cantidad como en precio, con relación a similar periodo del año pasado. Así lo refleja el boletín estadístico a junio del Ministerio de Minería.

El documento da cuenta que las ventas de plata subieron en 39%, de 452 toneladas métricas finas el 2008 a 627 este año. Su valor también se incrementó de 249,2 a 258,1 millones de dólares.

Para el director general de Minería, Freddy Beltrán, el hecho se debe al inicio de operaciones del proyecto San Vicente y al aporte de la minería mediana, con la producción de las minas privadas San Cristóbal y Manquiri.

La autoridad dijo que la producción de concentrados de plata incrementó su volumen en 41,3%, mientras que su valor fue de $us 275 millones, por encima del zinc ($us 270 millones). “La cotización no ha bajado, se mantuvo constante y no sufrió los efectos de la crisis; en valor, la plata es hoy el principal mineral de exportación”, sostuvo.

Agregó que si bien los precios actuales no son los registrados durante el “boom” de la minería (2007-2008), no son malos. El valor total de la producción, precisó, cayó en 22,2% y se asemejó al nivel alcanzado el año 2007.

Beltrán destacó el aumento en la producción de los principales minerales de exportación del país. El reporte da cuenta que la cantidad de zinc producido subió en 15,5%; la de estaño en 5,7% y la de plomo en 31,1%. El director atribuyó los mayores volúmenes de estaño al aporte estatal de la Empresa Minera Huanuni.

Según el boletín, la producción de cobre descendió en 146% en el primer semestre de este año. Beltrán aseguró que esa cifra cambiará a partir de septiembre, cuando arranque el proyecto Corocoro. La iniciativa está a cargo de Comibol y consiste en la generación de cobre metálico a partir de residuos del mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario