sábado, 8 de agosto de 2009

Tres directores de la ESM critican labor de Dalence

Tres de los miembros del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) cuestionan el trabajo de Guillermo Dalence al mando de la estatal. El aludido dice que todos los directores lo respaldan.

José Padilla, miembro suplente del Directorio en representación de la Prefectura cruceña, afirmó a La Razón que el principal motivo por el que no apoya a Dalence es porque éste “ha manejado unilateralmente la empresa” y ha propiciado “una falta de fiscalización” del proyecto de explotación del yacimiento de hierro.

Juan Carlos Ibáñez, director de la empresa por la provincia Germán Busch (a la que pertenece Puerto Suárez), señaló que el directorio sólo autorizó al presidente de la ESM para que maneje la parte económica del proyecto y la entrega de predios a la empresa Jindal, a cargo de la explotación.

Mario Zambrana, representante de Puerto Suárez en el Directorio, sostuvo que Dalence “no manejó con criterio la entrega de tierras” e impidió la labor fiscalizadora de la ESM en el proyecto.

El Directorio también lo componen tres representantes del Ministerio de Minería y uno de la Corporación Minera de Bolivia.

El órgano “le ha manifestado a los cívicos (de Puerto Suárez) que el presidente de la ESM goza de su pleno apoyo y respaldo”, dijo Dalence.

El lunes, una asamblea cívica decidió expulsarlo del cargo e impedir su ingreso a la zona acusándolo de cometer irregularidades en el manejo de la empresa.

Los cívicos porteños indicaron que el ejecutivo incurrió en nepotismo, contrató a gente del occidente en vez de personal de la zona y no fiscalizó las operaciones de la empresa Jindal Steel & Power.

El ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, indicó que mientras no haya cambios él debe permanecer en el cargo.

El 19 de julio, el presidente Evo Morales pidió al Ministerio de Transparencia investigar a Dalence luego de que se dieron a conocer las denuncias de los cívicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario