jueves, 20 de agosto de 2009

Sube el nivel de agua ácida en mina Santa Fe y amenaza a Japo y Morococala

El nivel de las aguas ácidas de la mina Santa Fe vuelve a causar preocupación por la subida del caudal al nivel 50 del yacimiento, debido a que el jueves 13 de agosto se quemaron las dos bombas sumergibles y el líquido toxico amenaza a los centros mineros de Japo y Morococala, dijo el Presidente del Consejo de Administración, de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, Eduardo Berdeja.
“Se nos han quemado las dos bombas que estaban manteniendo el nivel del agua y actualmente no tenemos ninguna bomba”, relató. El agua ácida, incluso tocó los canastillos del wincheo de la carga de mineral y ascendió al nivel 50, poniendo en peligro al centro minero de Morococala, porque afecta al nivel 170, en el cual ya reportó la existencia de agua”, explicó Berdeja.
Los centros mineros Santa Fe, Japo y Morococala, administrados por cooperativas mineras, están unificados entre si, y la inundación con aguas ácidas de la Mina Santa Fe, afecta porque las paredes se tornan gredosas, y dificulta el tránsito a los mineros cooperativistas por los callejones. Desde marzo de esta gestión, el yacimiento de zinc de Santa Fe, ubicado a 36 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, soporta problemas de inundaciones.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), no ha podido solucionar su problema de bombeo, con la reparación de dos primeras bombas quemadas, de cuatro que funcionaban de acuerdo a los compromisos asumidos, pero ahora la operación minera se quedó sin bombas.

COOPERATIVISTAS
Los cooperativistas de Santa Fe, sostuvieron en anteriores oportunidades, que la Comibol, se comprometió a dejar la mina sin agua, para el normal desarrollo de las actividades mineras, pero ahora con la subida del agua ácida en el yacimiento de zinc, y la falta de atención por la estatal, los coo-perativistas demandan el cumplimiento de los acuerdos, de abril de esta gestión, para que la Comibol colabore con el bombeo.
“La cooperativa es la que se solventa se autofinancia el costo de la energía eléctrica, la reparación de las bombas, pero la situación es ahora muy crítica”, expuso Berdeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario