sábado, 15 de agosto de 2009

Solución parcial a la huelga de los trabajadores mineros de Bolívar

Hoy reinician las operaciones mineras después de tres días de paralización

Los trabajadores mineros de mina Bolívar, subsidiaria de la Empresa Minera Sinchy Wayra, decidieron reiniciar las operaciones después de tres días de huelga, tras el acuerdo logrado ayer con los encargados de la empresa en La Paz.
El ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Bolívar, Teodoro Mamani, sostuvo que se otorgó una solución parcial al problema de los trabajadores porque no se respetaban los acuerdos firmados el 27 de mayo de esta gestión, tras la marcha de protesta realizada exigiendo el respeto a los derechos laborales, quedando en suspenso el pedido de incremento salarial.
El tema del aumento salarial será tratado próximo martes en La Paz, para que la empresa, cumpla con el incremento del 12 por ciento decretado por el gobierno en esta gestión.
La medida de presión empezó el martes 11 de agosto, con la paralización de trabajos en interior mina, y después entre los trabajadores de superficie, incluso las amas de casa bloquearon los caminos de acceso para evitar la salida de los concentrados de mineral.
Los más de 400 trabajadores determinaron tomar las medidas de presión, por que existe una bonanza económica en el tema de la cotización de los minerales en mina Bolívar, debido a que la libra fina de zinc alcanzó los 80 centavos de dólar, en la Bolsa de Londres. Esta mina tiene como una de sus principales producciones precisamente a dicho mineral.

ACUERDOS
Entre los acuerdos entre trabajadores y empresarios se estipula otorgar mayor seguridad industrial para los mineros, con el arreglo de las chimeneas, la compensación de los equipos desgastados por otros nuevos.
“Primero es un tema de compensación, a nuestro sacrificio en interior mina, porque se debe comprar equipos y herramientas a eso la empresa se ha comprometido dar un incentivo, la empresa no podía hacer los cálculos”, dijo Mamani.
Otro punto de acuerdo es la reconsideración de la cartilla de precio y contratos, que es un trabajo realizado en interior mina y consisten en el pago de la empresa de acuerdo al trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario