lunes, 3 de agosto de 2009

Se inicia la perforación del Salar para ver su potencial

Un equipo técnico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) inicia desde hoy perforaciones en el Salar de Uyuni para determinar su potencial y confirmar la cantidad de reservas de litio, boro y otros minerales que contiene el lugar.

El director de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia (DNREB), Saúl Villegas, confirmó la realización del estudio. “Ya está entrando el equipo de perforación mañana, lunes (por hoy); en realidad, todos los trabajos previos se están realizando”, explicó en contacto telefónico con La Razón.

La exploración, que concluirá en diciembre próximo, pretende analizar las distintas capas del Salar de Uyuni y determinar, entre otras cosas, “la porosidad, la permeabilidad, las distintas composiciones que se tienen a diferentes profundidades”, detalló la autoridad.

El estudio, que alcanza un costo de 6 millones de dólares, tiene el objetivo también de determinar la posibilidad de existencia de otros cristales.

Dentro del plan se proyecta la perforación de pozos de 10, 20 y 30 metros de profundidad para conocer la permeabilidad, porosidad y bombeo de la salmuera, además se prevé cavar pozos profundos de entre 150 y 250 metros, para el análisis de la estratificación del Salar, informó Villegas.

Las reservas de litio del Salar de Uyuni superan las 9 millones de toneladas probadas, lo que lo convierte en el yacimiento más grande de este mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario