sábado, 29 de agosto de 2009

Minería en el Departamento de Potosí

El Departamento de Potosí, en general aun sustenta parte de su economía en la minería sobre la base de esta actividad se ha asentado el desarrollo regional durante mas de cuatro siglos, a pesar del tiempo transcurrido los periodos críticos y de bonanza en el precio y la importancia de los minerales, este departamento aun continúa siendo un pilar en la economía nacional.
La historia de la minería surge a partir del año 1572 cuando se consolida el sistema de la “mita” en el Cerro Rico de Potosí, sistemas de trabajo que organizaba a grupos incaicos para labores colectivas obligatorias. La producción declinó con el relativo agotamiento de los minerales de plata, hasta sufrir un estancamiento desde el año 1809; posteriormente se prestó atención a los minerales de estaño, se rehabilitaron parajes antiguos, se abrieron nuevas bocaminas, organizaron alrededor de 300 empresas mineras con 3000 bocaminas (actualmente solamente están registradas 575 Bocaminas). El año 1930 se conforma la compañía Unificada; luego desde el año 1952 pertenece a Comibol bajo el Título de Empresa Minera Unificada de Potosí.

GEOLOGÍA DEL YACIMIENTO
El Cerro Rico fue estudiado por los geólogos S. Jaskolski que realizó el estudio de las rocas ígneas y sus minerales; E. W. Barry, Steimann y Koslowski, determinaron los sedimentos arcillosos y la formación Caracoles; F. Ahlfeld realizó el estudio de la zonación vertical y lateral del yacimiento, D. Evans describe la geología estructural de las vetas demostrando su disposición en “echelón”; F. S. Turneaure y T. C. Marvin realizaron de estratigrafía y tectónica regional.
La columna estratigráfica de la región de Potosí se sintetizan en las rocas mas antiguas que pertenecen al Ordovícico compuesto por lutitas gris oscuro, en parte micasas, están intercaladas en bancos de cuarcita del mismo color formando un anticlinal asimétrico en dirección general Norte 15º Oeste cuyo plano axial buzamiento al Oeste, mientras el eje es encorvado hacia el Este.
El cretácico empieza con las areniscas de estratificación cruzada con la base, luego siguen margas yesíferas y calizas con margas calcáreas que se presentan en el sinclinal de Miraflores al Este y Noroeste.
El terciario se compone de arcillas y areniscas rojas en la base, sobre lo que se asientan rocas efusivas (lavas y Tobas) el Cerro Rico en superficie forma un cuerpo ovoide de 1.500 m de longitud en su eje mayor, orientado Noroeste – Sudeste y 1.100 m en el eje menor; tiene una altura de 587 m. medidos desde la cota 4.205 m. Pailaviri a la cota 4.792 m. cúspide del Cerro.
En la parte superior del Cerro se distinguen 35 vetas y ramos de veta que al juntarse en profundidad forman 6 grupos principales que son: Tajopolo, Rica – Utne, Bolívar, San Miguel, y Alko Barreno, las zonas de mineralización son: de oxidación, que alcanza hasta los 500 m. de profundidad, el relleno de las vetas consiste principalmente en casiterita clara ligeramente amarillenta de grano fino.
La secuencia para genética en general puede resumirse en los siguientes; la ganga representa el cuarzo, turmalina y alunita. Los minerales son: la pirita – casiterita – wolframita – bismutinita – arsenopirita – pirita – pirrotina – calcopirita – estannina, esfalerita – tetraedrita – buornonita – galena – jamesonita – piralgerita – bornita – calcosina y marcasita.
La zonación tanto vertical como lateral presenta transiciones en cada sistema de minerales de alta y baja temperatura de formación; el contenido de casiterita es abundante en los niveles superiores y centrales.

PALLACOS
Los depósitos secundarios y del Cerro Rico conocidos como “Pallacos” son el material mineralizado que se encuentran dentro del producto de la erosión de la parte superior del cuerpo mineralizado del yacimiento deposito en el contorno del Cerro, distribuido irregularmente alcanza 50 m. de espesor, los pallacos más conocidos se encuentran en el Noreste a Noroeste del cerro Santa Rita y Santa Elena, abarcan una superficie de 300.000 m2 con valores de 100 a 400 gr./Ton de Plata. Las reservas estimadas son de: 20.000.000 de Ton de mineral con 0,30 a 0,60 % de estaño.

DESMONTES
La explotación de cuatro centurias por medio de socavones queda expresada por la proliferación de desmontes distribuidos por todo el cerro, constituyen reservas de mineral de estaño y plata en 1.300.000 Ton con 0,60% de estaño y 100 a 500 gr/Ton de plata y 3.000.000 Ton con 0,90% de estaño para colas de ingeniero Velarde.
Después del año 1985 las condiciones laborales sufrieron un cambio como resultado del cierre de la empresa Minera Unificada, esta situación alentó el resurgimiento de las Cooperativa Mineras que trabajan en bocaminas alquiladas a Comibol a partir de la cota 4.400 m.s.n.m. del Cerro Rico hacia abajo.

COOPERATIVAS MINERAS
Las cooperativas mineras en el Cerro Rico tienen una forma de trabajo improvisada, irracional y precaria, los recursos técnicos que poseen son rudimentarios, la inversión económica es débil, presentan muchas dificultades y deficiencias en la organización social productiva. Pese a ello las cooperativas constituyen un sector importante en la economía y mantienen una fuerza laboral de alto sacrificio. La actividad económica se basa fundamentalmente en minerales metálicos como el antimonio, plomo, zinc, plata, wólfram y estaño; la producción de estos minerales está orientada hacia los mercados internaciones, dependiendo de los precios en las cotizaciones; el año 2.006, la producción sobrepaso el 50% de la producción nacional.

MINERALES NO METÁLICOS
El departamento de Potosí también tiene importantes yacimientos de minerales y no metálicos, principalmente de azufre, bórax, ulexita, y ácido bórico. Cuenta con 16 distritos mineros. La ulexita es trabajada por las Empresas; Tierra Limitada; Juarez, Tecnoquímica S.R.L., Minero Oriente, Copla Ltda., Corban y otras que son exportadas sin control adecuado y se comercializa en el exterior en forma desmesurada.

CONCLUSIONES
1. Se puede definir sin lugar a equivocarnos que Potosí es el primer departamento minero seguido por Oruro y La Paz, las inversiones realizadas de los yacimientos de San Cristóbal, San Bartolomé y San Vicente y otros datan del año 2000.
2. El famoso yacimiento del Cerro Rico de Potosí explotado desde el año 1545 es el representante más digno de nuestra riqueza minera del cual se han extraído minerales de plata y estaño por un valor de 2.500 millones de dólares, existen muchas posibilidades de descubrir muchas áreas mineralizadas si los programas de exploración son bien previstas y ejecutados. Las reservas totales del yacimiento actualmente se estima en 56 millones de Toneladas de mineral con contenidos de estaño de 0,50% y 300 gr/Ton de plata. Con un vasto plan de inversiones, es posible lograr que este yacimiento se convierta en el primer productor de estaño y plata en el país.
3. La creación de un Fondo financiero por el gobierno de Evo Morales para las cooperativas mineras resulta una buena medida satisfactoria; creemos que también debería hacerse efectivo la creación de dicho fondo para la minería Chica agrupados en las cámaras de Minería que requieren para poner en marcha la Reactivación Minera en el desarrollo productivo del país.
En cumplimiento a la Nueva Constitución Política del Estado Título I, Capítulo 1 Art. 308 el Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa privada para que contribuya al desarrollo económico, social y fortalezca la independencia económica del país. En la sección 3 inciso iii el Estado fomentará la creación de entidades financieras no bancarias con fines de inversión socialmente productiva.
4. Finalmente la Comibol debería ser descentralizado atendiendo el pedido del sector minero de Potosí y Oruro. La gerencia de operaciones y producción debería ser trasladada a la Ciudad de Potosí, asimismo la Gerencia Técnica y de Proyectos debe ser trasladada a la Ciudad de Oruro, por razones de mejor servicio.
La Oficinas Central de La Paz con la presidencia ejecutiva, Gerencia Administrativa y Financiera y el Directorio deberán permanecer en la sede de Gobierno por razones por demás conocidas de consecuencia lógica y ser el apéndice del Ministerio de Minería y otros afines a la minería, ya que sus funciones específicas son:
Dirigir y administrar las políticas mineras de su sector; proponer y coadyuvar las políticas generales; dictar normas administrativas en el ámbito de su competencia; proponer proyectos mineros; resolver en última instancia todo asunto administrativo que corresponda a la Comibol. Para el cometido de esta opinión se hace necesario realizar un nuevo organigrama con sus funciones específicas de cada sector.
Oruro, agosto de 2009

(*) Ingeniero de Minas
SIB RNI 11379
Miembro de Arenprom - Oruro

No hay comentarios:

Publicar un comentario