domingo, 23 de agosto de 2009

Minera San Cristóbal abre contratos para las pymes

Organizaciones económicas campesinas, micro, pequeños y medianos empresarios, sociedades anónimas y otras empresas y organizaciones de productores nacionales acordaron firmar 534 contratos con la Empresa Minera San Cristóbal (MSC), lo que generará negocios por un monto cercano a los 5.300.000 dólares.

Esos contratos, una vez cumplida la entrega de certificaciones adicionales, se rubricarán hasta el 14 de septiembre y tendrán un año de vigencia.

El logro se debe a la Feria a la Inversa convocada por la MSC, en el pueblo de San Cristóbal de la provincia Nor Lípez, ubicado a 300 kilómetros de Potosí. Acto cubierto por La Razón.

La exposición de los requerimientos de la empresa minera se hizo en el centro deportivo de San Cristóbal. Este evento inédito en la región potosina se inauguró el jueves 13 de agosto y concluyó el domingo 16 con la presentación de 2.538 propuestas, de las que también participaron sociedades anónimas, fundaciones, entidades financieras, sociedades accidentales y empresas unipersonales.

La cantidad de ofertas superó toda expectativa de la MSC y de la Fundación San Cristóbal.

La MSC cumplió así la decisión política de abrir sus puertas y exponer con transparencia, cuáles son los insumos y necesidades que requiere, para que los productores nacionales puedan postularse como proveedores.

Y es que San Cristóbal para operar necesita muchos insumos, desde simples artículos de ferretería, reactivos químicos, pasando por una ingente cantidad de alimentos básicos de la olla familiar (papa, zanahorias y cebollas), pero además, gran cantidad de indumentaria laboral y de seguridad industrial, cuyo consumo es mensual dada la dura labor minera.

La organización de esta feria tomó cinco meses, en los cuales la Fundación San Cristóbal a petición de la MSC explicó y promocionó la feria, capacitando a 650 productores, en 26 provincias y la ciudad de Potosí.

La directora de la Fundación San Cristóbal, Flavia Giménez, expresó que quienes llegaron a la feria son verdaderos empresarios porque “arriesgan su dinero, su tiempo y su miedo”, demostrando que el emprendedor boliviano está atento a las oportunidades de negocios.

La feria contó con un sistema de registro de ofertas, entrevistas con los potenciales proveedores y evaluación en base a criterios de la Fundación San Cristóbal y no de la MSC, mostrando así transparencia en la selección de las empresas.

Así, la sana competencia permitirá a la empresa minera abaratar costos, pero también genera oportunidades económicas, estimulando a los productores y generando un comercio favorable a Potosí y al país.

El oficial de enlace de la Cámara de Industria y Comercio, Nelson Aldunate, considera que el acercamiento de grandes empresas a los productores debe ser más frecuente.

“Los negocios se truncan o fracasan por falta de información; sin embargo, ahí están las ofertas, acceder a información permite hacer negocios, esas son las oportunidades que se necesitan”, explicó.

Novedosa oferta productiva nacional

2.538 solicitudes de demandas de la MSC fueron atendidas por proveedores bolivianos, durante la feria a la inversa realizada en San Cristóbal.

Membrillo de Cotagaita
“Soy microempresaria, vine a ofertar carne de membrillo de Cotagaita. Antes producía mil kilos por mes de forma rústica, compré maquinaria y por eso voy a ofertar tres mil kilos por mes. Todo es orgánico, tengo veinte trabajadores”, señaló Francisca Ortega, dueña de la empresa La Vischoqueña SRL.

Cal viva de Pulaca
La Comunidad y la Cooperativa Pulaca ofrecieron cal viva, producto que antes entregaban a la Corporación Minera de Bolivia y a Ánimas. “Tenemos experiencia, queremos retomar la actividad. Es increíble que traigan de otras regiones”, reclamó Ever Bautista Morales, corregidor de Pulaca.

Papas para escoger
“En Las Pampas, tengo cultivos de papa y zanahoria, cada año recogemos 500 quintales de papa abajeña, imilla, sani imilla, pukañawi y sani. Hago cosechar hasta con 20 peones”, explicó Valentina Churata. Contó que su familia tiene un tractor y bueyes, que facilitan la siembra y cosecha de esos productos.

Macuquinas de chocolate
Sumajtata tiene 10 años elaborando galletas de cebada, quinua, amaranto y alfajores de chocolate, bajo la marca Macuquinas, en homenaje a las monedas acuñadas en la Casa de la Moneda, del mismo nombre, indicó su gerente de Comercialización, Juan Escóbar Rocabado.

Hasta cinco mil prendas
Reyna Aguilar García, de Confecciones Aguilar, cuenta con 15 operarios y maquinaria que le permite producir hasta cinco mil prendas, como overoles térmicos, camisas y otras prendas. Para ser proveedora de la MSC, tiene la ventaja que sus instalaciones están en San Cristóbal.

Hierro forjado en la llajta
“No necesitamos de China y Japón. Tecnofun de Cochabamba produce repuestos en fierro fundido, aluminio y bronce en diferentes aleaciones; son piezas que cotidianamente demanda la maquinaria industrial y minera”, informó su representante, Romer Mérida Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario