lunes, 31 de agosto de 2009

La minería se recupera y da más regalías a Potosí

La actividad minera muestra una tendencia a la estabilización superando los bajos precios que se habían registrado a fines del pasado año y principio del actual lo cual incide positivamente en la recaudación de las regalías mineras para la Prefectura del Departamento, según el informe del director departamental de minería, Carlos Colque Benites.
La autoridad comparó las recaudaciones de los primeros meses del año con las de junio y julio y evidenció que existe un incremento recerca del 45 por ciento y la explicación que tienta al respecto es que se están estabilizando los precios de los minerales.
En el cuadro elaborado por la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia se evidencia que en enero el ingreso prefectural por la regalía minera fue de apenas 15.2 millones de Bolivianos mientras que en julio se llegó a 31.5 millones.
En este caso el incremento de la recaudación fue superior al 50 por ciento lo que se produce debido a un leve pero contante alza en el precio de minerales que son exportados desde Potosí como el zinc, la plata e incluso en alguna medida el plomo.
Los productores mineros señalan que las cotizaciones se fueron incrementando este año pero no guardan ninguna relación con los precios que se tenían el año 2007 y 2008 ya que estaban por encima de cualquier proyección y por eso se llamó a ese periodo "el boom de la actividad minera".
Desde la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP) se maneja la versión de que el actual aumento de precios no es muy interesante pero sin duda que resulta positivo porque permite mantener abiertas las operaciones mineras.
Se remarca que después de la bonanza minera vino una fuerte recesión con precios que estaban por debajo de lo operable y varias actividades productivas del sector se fueron cerrando dejando en la calle a cientos de trabajadores.
Ahora los dueños de ingenios garantizan las fuentes de empleo y consideran que ello se debe al leve aumento de las cotizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario