martes, 4 de agosto de 2009

Iniciarán perforación en busca de litio, boro y potasio en Salar de Uyuni

Ejecutarán en Uyuni un plan de perforaciones del salar para estimar las reservas probadas de litio, boro, potasio y magnesio que existen, según boletín de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia, que prevé realizar en breve la exploración en el departamento de Potosí.
El boletín da cuenta que el 27 de julio se dio inicio a las tareas previas que concluyeron el viernes 31 de julio, habiendo realizado pruebas y acondicionamiento de los equipos necesarios y la instalación del campamento en el mismo Salar.
Las perforaciones se realizarán con el asesoramiento y supervisión técnica del Servicio Nacional de Geología Técnico de Minas (Sergeotecmin) y apoyo logístico del CIRESU, de acuerdo al plan que consigna perforar pozos de 10, 20 y 30 metros, para observar “la permeabilidad, porosidad y bombeo de la salmuera, así como otros pozos profundos de 150 a 250 metros para realizar el análisis de la estratificación del salar.

OBJETIVOS
El plan de perforaciones tiene como objetivos, precisar datos geológicos que permitan evaluar mejor las reservas del Salar de Uyuni y las reservas globales de litio, potasio, boro y magnesio, con mayor detalle sobre el comportamiento de la salmuera a medida que la profundidad de perforación aumente.
Igualmente la base del salar para estimar las reservas probadas, como también determinar las concentraciones para obtener datos geofísicos y geoquímicas, a fin de confirmar la eventual existencia de otros cristales.

EQUIPO DE TRABAJO
Los trabajos de perforación estarán a cargo de profesionales de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia, siendo esta la primera vez que se hace este estudio con profesionales bolivianos y financiado íntegramente por el Estado boliviano, como parte de la ejecución del Proyecto de Industrialización Integral de la salmuera del Salar de Uyuni.
Los resultados de estas perforaciones, serán una fuente de información, no sólo para el proceso de industrialización; sino, preferentemente para confirmar las reservas probadas de litio, potasio, boro y magnesio contenidas en el Salar de Uyuni.

1 comentario:

  1. las resevas tienen que ser exportadas por manos bolivianas, procesando y generando valor agregado. anavi.srl@export.com

    ResponderEliminar