jueves, 27 de agosto de 2009

Hay mineros de sobra en Vinto y en Huanuni

El exceso de trabajadores en Huanuni y Vinto hace inviable la propuesta gubernamental de reubicar a los mineros de Himalaya, reconoció el director general de Minería, Freddy Beltrán. El yacimiento rico en wólfram y estaño fue ocupado ilegalmente hace 22 meses por ex cooperativistas y comunarios del cantón Cohoni, en el departamento de La Paz.

“El compañero ministro de Minería (Luis Alberto Echazú) está buscando la forma de reubicarlos (a los mineros)”, señaló el titular de Trabajo, Calixto Chipana, según la agencia ANF.

Sin embargo, Beltrán aseguró a La Razón que “es imposible” trasladar a los 45 mineros que perdieron su fuente laboral tras la toma de Himalaya a los proyectos de Huanuni o Vinto, en Oruro. “Ambos tienen supernumerarios”, indicó la autoridad.

Explicó que la Empresa Minera Huanuni —productora de estaño— podría operar con 2.000 trabajadores, pero tiene 4.500. Agregó que además existen ex empleados de la mina que todavía piden regresar a la estatal.

En cuanto a la planta fundidora de Vinto, Beltrán informó que ésta cuenta a la fecha con alrededor de 450 empleados, cuando son suficientes solamente 300. “Los pobladores de la zona (también) piden trabajo”, agregó.

El proyecto de producción de cobre metálico en Corocoro (La Paz), pronto a iniciarse, tampoco es una opción para los desocupados, ya que —según Beltrán— su personal está completo.

El miércoles, el dirigente de los trabajadores de la Empresa Minera Himalaya, Ascencio Choquehuanca, expresó que él y sus compañeros quieren depender de la Comibol para tener renta de vejez y seguro de salud.

A decir de Beltrán, la Comibol “podría abrir algunas operaciones mineras pequeñas” recién el 2010, puesto que están en fase de exploración. El sector cooperativo, agregó, daría empleo sólo a una parte de los mineros. “Sería mentir decirles que los vamos a reacomodar cuando no tenemos dónde”, manifestó.

Un grupo de campesinos del cantón Cohoni llegó ayer a la sede de gobierno. Uno de ellos invitó a los trabajadores de la empresa Himalaya a ser parte de la cooperativa Cerro Negro, que opera actualmente en la mina, según un reporte de la red Unitel. No obstante, advirtió que “no vamos a permitir el retorno del empresario (Fernando) Killman”, gerente de la compañía.

Empresarios piden la retoma

El sector empresarial pidió al Ejecutivo poner fin a la toma de la mina Himalaya y de otros yacimientos invadidos por campesinos que se sienten amparados en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

“Esperemos que el Gobierno tenga la posibilidad de reencaminar el tema de la devolución a los concesionarios de esas propiedades mineras y con eso hacer respetar la propiedad privada”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Daniel Sánchez, según ANF.

El empresario también señaló que “la gente que está invadiendo las concesiones mineras pensando que la Constitución actual los ampara, están totalmente equivocados”.

Por su lado, el dueño de la Empresa Minera Himalaya, Fernando Killman, afirmó a La Razón que el Gobierno debe cumplir las resoluciones multiministeriales —aprobados éste y el año pasado— que instruyen la recuperación del yacimiento a su favor.

Agregó que aunque trabaja en otros dos proyectos en las minas Sayaquira y Barrascota, éstos aún están en etapa de exploración primaria y no superan la importancia económica de Himalaya.

Su compañía perdió $us 500 mil desde la toma, el 2007. También se frenó la negociación para cambiar el contrato de alquiler de la concesión con Comibol por uno de riesgo compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario