martes, 25 de agosto de 2009

Gobierno aporta $us. 300 millones al sector del hierro y aluminio

Venezuela

El Presidente Chávez anunció durante su visita a Ciudad Guayana, la creación de las corporaciones socialistas del Hierro y del Acero, así como la del Aluminio, adscritas al ministerio de Industrias Básicas y Minería. El aporte financiero a las empresas básicas, es equivalente a 250,4 millones de dólares, distribuidos en dos partidas, una en bolívares y otra en la divisa estadounidense, que provendrán del fondo financiero chino-venezolano.
El Presidente autorizó el desembolso de 284,78 millones de bolívares, además de 118 millones de dólares para impulsar la operatividad de cinco empresas del sector aluminio. El primer mandatario precisó que el dinero proviene del Fondo Chino-Venezolano y destacó que se trata de un préstamo con intereses flexibles y con un período de gracia de 5 años. “Ustedes tienen que luchar duro para levantar la operatividad de las empresas. Esto es la corresponsabilidad, es inversión para elevar la producción”, enfatizó. Instó a los trabajadores a activar los mecanismos de control obrero para garantizar un óptimo aprovechamiento de los recursos. “Esto tiene que contribuir a fortalecer los mecanismos del control obrero. Esto es plata del pueblo”, dijo.

EMPRESAS BENEFICIADAS
Las empresas beneficiadas son: Venalum, con un monto de 115 millones de bolívares y 54 millones de dólares otorgados; Carbonorca, Bs. 25 millones más 2.3 millones de dólares; Bauxilum con 100 millones de bolívares y 28 millones de dólares; Alcasa, 40,9 millones de bolívares y 15.5 millones de dólares y finalmente Cavelum, empresa a la que se otorgó 3.3 millones de bolívares y 6.2 millones de dólares. El Ministro para las Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, resaltó que queda pendiente la incorporación de la compañía Alucasa a este proceso de préstamos.

CORPORACIONES PARA SECTOR HIERRO Y ALUMINIO
El Presidente Hugo Chávez anunció la creación de la Corporación del Hierro y del Acero, y de la Corporación Socialista del Aluminio, ambas adscritas al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, una para el procesamiento del hierro y otra para el aluminio, en el marco del impulso del sistema socialista de producción, a través de lo cual sustituye la tutela que la Corporación Venezolana de Guayana mantenía de las empresas básicas referidas.
“Una verdadera corporación que vaya desde las minas hasta el desarrollo aguas abajo y no sólo para la exportación, hay que darle prioridad al desarrollo nacional, el valor agregado nacional el desarrollo de la industria a lo largo y ancho del país”, resaltó. (Diario de Guayana).
Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario