sábado, 8 de agosto de 2009

Fencomin instalará sus propias comercializadoras de minerales

Las comercializadoras de minerales de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) comenzarán a funcionar en un plazo no mayor a 10 días, de acuerdo a las estimaciones de la entidad minera, tras la promulgación del decreto supremo que dio lugar a la creación del Fondo Financiero Minero (Fofim).
El presidente administrativo de la Fencomin, Andrés Villca aclaró que de no existir otros percances, la comercializadoras de minerales empezarán a funcionar en Potosí y Oruro.
El Fofim que sustituye al extinto Fondo Financiero (Fomin), tiene un financiamiento de 13 millones de dólares, la suma necesaria para que la Fencomin, empiece a ser parte de la cadena productiva de los minerales, desde la explotación, la comercialización y la exportación, dejando de lado a las comercializadoras que funcionan como intermediarios en la compra y venta de estos recursos no renovables.
El ex Fomin se creó con un capital de 3 millones de dólares y con el objetivo de otorgar créditos a las cooperativas mineras, para que puedan soportar la crisis minera de finales de 2008 y 2009, situación que motivó la caída en la cotización de los minerales de estaño y principalmente el zinc.
Desde junio los encargados de la Fencomin, estuvieron visitando la ciudad de Oruro, para buscar el terreno en el cual funcione la comercializadora de minerales, con su centro de acopio; además se busca la manera de adquirir un ingenio y una pequeña fundición en la localidad de Sepulturas, de propiedad de la empresa Green Metals.
Entre los mercados de destino de los minerales de las diferentes cooperativas mineras del país, se tienen pensado el mercado chino y el asiático, lugares donde según Villca existe bastante interés por adquirir directamente los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario