jueves, 27 de agosto de 2009

Evo propone instalación de plantas de salmueras y de zinc en Oruro

El presidente de la República, Evo Morales Ayma propuso ayer la instalación de una planta de tratamiento de salmueras en el salar de Coipasa y una planta hidrometalúrgica, en el departamento, como parte de su campaña electoral, con vistas a la Elecciones Generales del 6 de diciembre.
“Queremos en el departamento de Oruro, instalar las plantas de cloruro de potasio, para obtener sulfato de potasio en el Coipasa, pero también quiero decirles, que si queremos llegar al carro de litio, (estamos) obligados a tener plantas hidrometalúrgicas de zinc, en el departamento de Oruro y de Potosí”, dijo.
La afirmación responde a la iniciativa de fabricar automóviles eléctricos, en el país. El mandatario comentó que se necesita inversión para este propósito, pero condicionando a las empresas interesadas a someterse a las normas bolivianas para la explotación de litio, en el Salar de Uyuni, en Potosí.
Ayer el mandatario visito, el Salar de Coipasa por primera vez -según él- y ponderó la importancia de la materia prima de la salmuera, junto al litio en el salar de Uyuni, de Potosí. “Potosí cuenta con el Uyuni, Oruro con Coipasa (…) este producto, materia prima llamada salmuera, tiene mucha importancia, no sólo en Bolivia, sino en todo el mundo”, afirmó.
La planta de zinc, es una necesidad según el programa político de Morales, porque se necesitarán otros minerales, para la construcción de autos eléctricos en el país, mencionó. “Necesitamos zinc, cobre, aluminio, por tanto hierro, si queremos el carro de litio, es el proyecto”. acotó
En el proyecto se consigna la primera fase que será el tratamiento del carbonato de litio, cloruro de potasio, sulfato de potasio y ácido bórico, en una planta piloto del Estado.
La segunda fase consistirá llegar al hidróxido y cloruro de litio, la tercera litio metálico y finalmente la venta de carros a litio. El mandatario también declaró que no solamente es salmuera, se necesita varios metales, como zinc, hierro, y falta implementar otras industrias en temas metales, como el sector no metálico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario