miércoles, 19 de agosto de 2009

Establecen primer círculo de operación minera después de la capitalización

Explotación de proyectos de azufre, producción de ácido sulfúrico y el inicio de actividades del proyecto hidrometalúrgico del cobre, conforman el primer círculo de operación minera: “El proyecto andino del cobre” que se restablece después de la capitalización.

Se ejecuta la importación del ácido sulfúrico de Chile o Perú y se inició la producción integral desde la explotación de azufre por intermedio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). El mismo que servirá como materia prima para la planta de ácido sulfúrico “Eucaliptus RC”, proveedora de ácido a la planta de Coro Coro.

Asimismo, Freddy Beltrán, director de Minería, explico que se tomará las previsiones necesarias en caso de que una de las partes falle, como la compra de azufreras privadas, para garantizar el proyecto de la planta de ácido sulfúrico que tiene el 100 por ciento de conclusión. La producción será de 80 toneladas por día.

La receptora de la producción, en un principio, comprará ácido sulfúrico –señala Beltrán– para arrancar la operación de la planta hidrometalúrgica de Coro Coro, que tiene un capacidad de producción de 3.000 toneladas año.

Kores para la segunda fase y el proyecto de la mina, se encuentran en la fase de importación de la maquinaria para la exploración y la realización de estudios de geología, y en año y medio se realizaría el inicio de la minería masiva y la hidrometalúrgia.

ÚLTIMAS REVISIONES

El proyecto hidrometalúrgico se encuentra terminado y entró en la etapa de revisión y reajustes que marca el inicio de operaciones con el nuevo modelo hidrometalúrgico, que iniciará sus operaciones paralelamente a la empresa de ácido sulfúrico.

El Director de Desarrollo Minero informó que se prevé iniciar operaciones a fines de agosto o septiembre, haciendo realidad la nueva era de la minería y un nuevo modelo hidrometalúrgico sostenible en Bolivia.

El pueblo de Coro Coro y la empresa minera, que hizo historia en la economía nacional, asegura la obtención de cobre de alta pureza en sus operaciones que depende de “Eucaliptus” y la misma de la provisión de azufre, de manera continua.

PRODUCCIÓN ES VIDA

El tratamiento y proceso de recuperación del yacimiento devuelve la vida a la región con un movimiento económico que generará más de 280 empleos con un poder multiplicador, además de la utilización de tecnología de punta, primera en materia de hidrometalurgía.

Se cumplirá el objetivo de “El proyecto andino del cobre” de procesar 600 toneladas por día con una producción de 3.500 toneladas de cobre electrolítico por año, iniciando el trabajo con la recuperación del mineral en desmontes y colas que se encuentran en la superficie con una inversión aproximadamente de 18 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario