martes, 18 de agosto de 2009

El precio del zinc sigue en alza, pero el de la soya y el estaño cae

El precio internacional del zinc en julio subió en 1,9 por ciento y se mantiene en ascenso por cinco meses continuos, mientras que las cotizaciones del estaño disminuyeron en 7,3 por ciento y la de la soya en 21,7 por ciento respecto de junio.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Exportadores de Potosí, Alejandro Olmedo, la recuperación del precio del zinc ayuda a la reactivación de la minería en la región, pues la mayoría de los productores está vinculada a su explotación.

Según un informe de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), el precio del zinc subió en 30 dólares en un mes, de 1.550 por tonelada que se cotizó en junio a 1.580 dólares en julio.

En enero empezó con un precio de 1.200 dólares la tonelada, en febrero cayó a 1.110 dólares y un mes después volvió a repuntar a 1.220 dólares.

En mayo de año pasado, la tonelada de zinc llegó a cotizarse en 2.178 dólares en el exterior.

Un panorama opuesto se presenta con el estaño, que ha tenido precios muy variables. En enero la tonelada se cotizó en 11.500 dólares, en febrero cayó a 11.000 dólares, en marzo a 10.600 dólares, pero en abril subió hasta 11.800 dólares, y en junio llegó a 15.000 dólares.

Sin embargo, en julio cayó nuevamente a 13.900 dólares. En mayo del año pasado su cotización llegó a 23.800 dólares.

Olmedo comentó: “Es preocupante el precio del estaño, aunque lo que nos ayuda en este momento es que el precio del zinc se recuperó”.

Esto porque la minería en Potosí procesa más minerales complejos, es decir una mezcla entre zinc y plata, entonces “lo que van a hacer muchos mineros es dejar de lado el estaño y dedicarse más al zinc”.

De acuerdo con datos de la Aduana Nacional procesados por la Cámara de Exportadores de La Paz, en el ámbito nacional, en junio se exportó en zinc y sus concentrados 364.000 toneladas por 142 millones de dólares.

El mismo mes en 2008 se enviaron 345.000 toneladas por 258 millones de dólares.

Contrariamente, la exportación de estaño y sus concentrados descendió de 2.920 toneladas enviadas en junio de 2008, a 1.659 toneladas este año. En valor, la baja fue de 24,3 millones a 8,8 millones de dólares en el mismo periodo.

Olmedo aclaró que los productores aguardan que la cotización del zinc no se eleve demasiado para no tener una caída vertiginosa. “El estaño es el que va a pasar al lado preocupante, porque en vez de tratar de mantenerse o bajar lentamente, está fluctuando demasiado”.

Esto genera incertidumbre en el sector por lo que pueda pasar hasta fin de año.

“Este año, los precios se van a mantener más o menos como están ahora, a fin de año puede bajar, mientras esté subiendo unos centavos eso significa que el próximo año vamos a tener unos mejores precios”.

Granos

De acuerdo con el informe de la Bolsa Boliviana de Valores, la soya pasó de una cotización entre junio y julio de 445 dólares la tonelada a 398 dólares, un descenso de 21,7 por ciento en el mercado de Chicago.

Desde abril se había registrado una mejora.

El asesor de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Luis Baldomar, explicó que la cotización del grano de soya tiende a bajar entre agosto y luego se recupera, por lo que el registro no es preocupante.

Señaló que mientras el precio se mantenga por encima de los 350 dólares es todavía rentable para los productores.

En julio de 2008, este grano llegó a cotizarse en 559 dólares la tonelada. El valor del aceite de soya descendió de 832 a 751 dólares la tonelada.

Las exportaciones de oleaginosas en junio llegaron a 618.109 toneladas y, a cambio, el país obtuvo divisas por 249 millones de dólares.

El Gobierno restringió el año pasado las ventas al exterior del aceite de soya, medida que aún no fue levantada a pesar de las gestiones de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo). El producto sólo se puede vender por cupos.

Algunos datos

En 2008 se sembraron en oriente más de 1,3 millones de hectáreas de soya.

Hasta la fecha, el Gobierno mantiene el control sobre la exportación del aceite de soya.

El buen precio del zinc de 2008 generó en Potosí un crecimiento económico elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario