viernes, 28 de agosto de 2009

Coro Coro se postergó sin fecha

La planta Hidrometalúrgica de cobre en Coro Coro todavía no operará, y su inauguración se postergó sin fecha. El Ministerio de Minería y Metalurgia desconoce el tema.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, la maquinaría no estaría lista y que el problema, principal, sería el abastecimiento de ácido sulfúrico, cuya importación de Chile no sería suficiente.

Las fuentes también señalan que habría problemas sociales con el despido de personal profesional, y que los habitantes del lugar estarían cuestionando la contratación de ciudadanos peruanos.

Pero según fuentes oficiales la inauguración se postergó por la agenda del Presidente, cuya actividad estaría completa y no tendría tiempo para acudir al lugar.

ÁCIDO

El abastecimiento de ácido sulfúrico sostenidamente no está garantizado, debido a que la planta proveedora de Eucaliptos no tiene fecha para iniciar operaciones, lo que pone en peligro la actividad de la planta hidrometalúrgica de Coro Coro. Se informó que la planta, por día, requiere 80 toneladas para operar.

De acuerdo a lo programado por el ministerio del sector, la explotación de azufre, por intermedio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), serviría de materia prima para la planta de ácido sulfúrico de “Eucaliptus RC”, la que proveerá de ácido a la planta de Coro Coro.

Mientras no se produzca la cantidad suficiente para la planta, en su momento, las autoridades del sector anunciaron que adquirirán el azufre de empresas privadas para garantizar el proyecto de la planta de ácido sulfúrico.

LICENCIA SOCIAL

Otro de los problemas que enfrenta la planta es con la licencia social, que tiene relación con la autorización de las comunidades del lugar, que observan la contratación de gente de Perú.

Los habitantes del lugar guardan esperanza que el inicio de actividades mineras genere movimiento económico importante en beneficio de las miles de familias de la zona.

“El proyecto andino del cobre” junto a la explotación de azufre y producción de ácido sulfúrico, debían formar el primer círculo de operación minera, que se hubiera restablecido después de la capitalización.

Para alcanzar esa meta, las autoridades nacionales decidieron importar ácido sulfúrico de Chile destinado a la planta hidrometalúrgica de Coro Coro, que tiene un capacidad de producción de 3.000 toneladas de cobre año.

Hace unas semanas atrás, fuentes oficiales informaron que el proyecto se encontraba terminado y que sólo entró en la etapa reajustes, y la inauguración marcaría el inicio de un nuevo modelo hidrometalúrgico, que iniciaría sus operaciones paralelamente a la empresa de ácido sulfúrico.

Coro Coro, empresa minera que hizo historia en la economía nacional, asegura la obtención de cobre de alta pureza en sus operaciones, que depende de “Eucaliptus” y la misma de la provisión de azufre.

Sólo el proceso de recuperación del yacimiento devuelve la vida a la región y generará más de 280 empleos, y un movimiento económico multiplicador con tecnología de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario