martes, 25 de agosto de 2009

Cooperativistas vuelven a minas de zinc por alza del precio en un 50 por ciento

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, (Fecomin), Andrés Villca, informó que los cooperativistas vuelven a las minas de yacimiento de zinc gracias al repunte de su cotización en el mercado internacional, que ascendió en un 50 por ciento.

El repunte de todos los precios de los minerales que en un principio llevó al auge de las cooperativas, y luego en el primer semestre llevó a cerrar el 30 por ciento de las empresas operadoras, nuevamente muestra datos positivos, con el aumento del valor de la materia prima.

En ese marco, los centros mineros comienzan abrir sus puertas a los cooperativistas por el alza de la cotización de los minerales, que beneficia a más de 570 cooperativas afiliadas a Fencomin, que aglutina a más de 80 mil en todo el país.

En el cierre de empresas que explotaban el zinc dio lugar a cambiar la actividad extractiva por estaño, y pasó por el aurífero, pero partir del repuntado del precio del zinc de 0,48 a 0,83 centavos de dólar, nuevamente se abren los centros mineros a los cooperativistas.

De acuerdo al sector, el precio comerciable del zinc ofrece un buen margen de ganancia y abre una expectativa con relación al cobre y otros minerales.

Para el presidente de Fencomin, aliado del gobierno, el deseo para su sector es que siga creciendo y se consolide, y espera que los altos precios atraigan inversiones para mejorar su producción, y cubrir otros mercados, como China, Corea y Europa.

“... lo que se quiere es trabajar en un plan y una propuesta, en la que se debe encarar la prospección, explotación e industrialización de los minerales de manera más mecánica, con una verdadera política minera que encare la nueva responsabilidad del Estado y el sector”, afirmó

Andrés Villca explicó que en su gestión se ha hecho un trabajo arduo con el fin de tratar de mecanizar las cooperativas, a través de la dotación de maquinarias, compra de ingenios, volquetas, chancadoras, mesa de concentración y retroexcabadoras.

Finalmente, Villca anunció que 15 mil cooperativistas junto a sectores sociales estarán reunidos el próximo 26 de agosto para proclamar a Evo Morales y Alvaro García, como ganadores de la próxima elección general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario