sábado, 8 de agosto de 2009

Comibol busca hierro, cobre y zinc en Oruro

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) desde hace un mes, ejecuta trabajos de exploración en diferentes áreas del departamento de Oruro para identificar y constatar nuevos yacimientos de explotación minera en cobre, hierro y zinc, que estarán bajo la administración de la estatal.
El gerente técnico de la Comibol, Hernán Uribe puntualizó que las poblaciones en las cuales se realizan los estudios son: En cercanías de la ciudad (hierro), Orinoca y Turco (Cobre) en el occidente de Oruro, Villa Poopó en la parte oriental (zinc), Salinas de Garci Mendoza en el sur, sector de María Luisa y Mina Margarita (Cobre).
Uribe mencionó que la iniciativa también se desarrolla en de Potosí donde se encontró entre 4 a 5 yacimientos. Asimismo la Comibol realiza los trabajos en Oruro y La Paz, donde se espera tener resultados finales hasta diciembre.
“En Potosí los trabajos de exploración están muy bien adelantados, tenemos Oruro que está comenzando con mucha fuerza y en La Paz se está explorando de acuerdo a las posibilidades, pero hasta fin de año tenemos que encontrar yacimientos dignos de mención”, dijo.
Hasta el lunes 3 de agosto, las brigadas de estudio, estuvieron por el área de María Luisa en el sur del departamento, después llegaron a Orinoca, donde se presume que existan yacimientos de cobre.
En Poopó, en la mina San Francisco se realizarán nuevos estudios, para que la estatal se haga cargo de la explotación minera de zinc. Este yacimiento era trabajado hasta enero de este año, por la empresa minera Tiahuanacu, que cerró operaciones debido a las bajas cotizaciones del zinc.
Uribe constató que en Oruro existen yacimientos de hierro cerca de la ciudad y para ello se realizarán las exploraciones mineras con la idea de implementar una pequeña industria de hierro.

CAPURATA
Por otra parte continúan los trabajos para instalar la planta de azufre en la región de Capurata, cercana al nevado del Sajama. Los técnicos de la Comibol, –expuso Uribe– esperan lograr entre 30 a 40 por ciento de ley de en la calidad del azufre.
Actualmente se esperan estudios químicos de las muestras recogidas de las diferentes localidades exploradas para así continuar con el proceso de exploración minera.

1 comentario:

  1. tengo minas en venta de oro,cobre y hierro,manganeso,intersados llamar al 981304633 lima peru o escribir al correo.

    ResponderEliminar