martes, 4 de agosto de 2009

BREVES MINERAS

Jindal construye un terraplén
La empresa india Jindal ha comprometido una importante inversión para la construcción de un terraplén asfaltado que unirá Puerto Suárez con Puerto Bush, tramo caminero por el que se exportará el total de la producción de hierro que se obtenga en el Mutún en lo que constituye la primera fase del proyecto para explotación de la importante materia prima en el oriente.
La carretera tendrá una longitud de 140 kilómetros y demandará una inversión superior a los cien millones de dólares de acuerdo al acuerdo de la empresa y autoridades del ministerio de obras públicas. Se trata de un avance adicional en el sistema de vinculación caminera en la zona oriental, lo que satisface a la comunidad de las poblaciones del entorno minero siderúrgico de El Mutún.

IMPORTANTE RESERVA MINERA EN LA CAPITAL
La minería está mostrando verdaderos avances en lo que corresponde a la certificación de yacimientos no solo en la zona occidental, tradicionalmente minera, sino en el centro del país y la zona de los valles. El caso de Sucre, que también se perfila como otro centro en el que la actividad minera cobrará inusitado interés, luego de comprobarse la existencia de yacimientos de minerales metálicos como zinc, plomo, plata y hierro.
Autoridades chuquisaqueñas verificaron que existe una reserva importante de hierro en el municipio de Monteagudo, se habla de cobre en la provincia Zudañez y de piedra caliza y mármol en toda la zona por la que atraviesa el río Pilcomayo, convirtiéndose este último aspecto en el de mayor importancia en el país. Actualmente están siendo explotadas más de 400 concesiones de las cuales se obtiene principalmente materia prima para la elaboración de cemento. Un plan especial permitirá definir la explotación de los otros minerales.

REDUCIDA EXPORTACION DE ANTIMONIO EN ORURO
Los mercados internacionales para este mineral están totalmente restringidos, por tanto la exportación de antimonio desde Oruro ha disminuido en el último tiempo al punto casi cero, lo que significa la paralización de algunas minas del sector privado que explotaban antimonio.
Se mencionó que la tonelada de antimonio en la actualidad está bordeando los 3.000 dólares, cuando hasta septiembre del pasado año ese precio era de por lo menos 5.000 dólares. Entre los mineros chicos hay la esperanza de que el precio alcance una recuperación paulatina lo que permitiría reiniciar actividades en ciertos centros mineros de la región altiplánica donde se produce trióxido de antimonio y antimonio metálico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario