martes, 25 de agosto de 2009

A 22 meses de haber sido avasallada, mina Himalaya perdió medio millón de dólares



A los 22 meses de haber sido avasallada por comunarios, el Gobierno no recupera la mina Himalaya y la empresa concesionaria perdió hasta la fecha más de medio millón de dólares. Además, el país tiene un perjuicio de 11 millones de dólares en exportaciones de wólfram y más de 20 millones de dólares de inversiones.

El presidente del directorio de la empresa, Fernando Kyllman, informó que la toma de la mina, ubicada en las faldas del nevado Illimani, no sólo fue perjudicial para la compañía, sino también para el Estado porque a la fecha habría entrado en operación uno de los proyectos mineros más grandes.

Alrededor de 105 trabajadores de la Empresa Minera Himalaya fueron desplazados en octubre de 2007 por comunarios de la Central Agraria Cayinbana, del cantón Cohoni, provincia Murillo, en La Paz.

En marzo de este año, un contingente policial se desplazó a la zona, pero fue emboscado con el saldo de cinco uniformados y un civil heridos.

Desde entonces, el Gobierno no ha podido encontrar una solución al conflicto, pese a que la toma fue declarada ilegal por el Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin).

La semana pasada, 40 trabajadores que permanecen sin el pago de salarios tomaron las instalaciones del Palacio de Comunicaciones. El jueves 20, efectivos de la Policía los desalojaron y ahora los mineros permanecen en vigilia en las afueras de ese edificio para demandar la restitución de la mina a Himalaya.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, deslindó responsabilidad en la solución de este conflicto que ahora está en manos, según indicó, del Ministerio de Gobierno.

“Yo no estoy encargado de recuperar la mina, ésa no es mi función como Ministro”, respondió la autoridad cuando La Prensa le consultó sobre las acciones que coordina el Ejecutivo para encontrar una salida a la toma.

Echazú, en tono molesto por la consulta, preguntó: ¿Usted conoce quién maneja la fuerza pública, sabe qué es minería?

De acuerdo con la autoridad, los mineros de Himalaya sólo pretenden empleos y el Ministerio de Minería no los tiene.

En el Ministerio de Gobierno, ninguna autoridad respondió a los requerimientos de este medio hasta el cierre de edición.

La mina fue tomada después de 24 años de trabajos de exploración y preparación del yacimiento que conserva en sus entrañas wólfram en un 90 por ciento y estaño en 10 por ciento.

Según Kyllman, la empresa invirtió 9 millones de dólares en la fase de preparación de la operación minera y para la explotación de 300 toneladas de mineral por día proyectaba ejecutar otros 11 millones de dólares.

La producción de wólfram pretendía ser acomodada en los mercados de Austria y de otros países de Europa, y el estaño en las fundiciones locales. Por las exportaciones, en una primera etapa se esperaba un ingreso de 11 millones de dólares y en una segunda, cuatro a cinco veces más, es decir, aproximadamente 50 millones de dólares.

Kyllman calcula que en las entrañas del yacimiento existen reservas calculadas en un millón de toneladas, suficientes para ser aprovechadas durante las dos próximas generaciones.

“No hay proyecto de esta magnitud en el nivel subterráneo, la operación se ha desarrollado y elaborado por nuestros propios medios, todos reclaman que en el país no hay exploración para encontrar nuevas reservas, de la nada desarrollamos el proyecto”.

Hoy, lejos de que el país se beneficie, los minerales son explotados de forma rústica y sin preservar el medio ambiente por los avasalladores.

El producto luego es comercializado ilegalmente a los rescatadores, quienes no pagan impuestos y regalías.

De acuerdo con Kyllman, el 80 por ciento de los trabajadores de la empresa era gente del lugar, pero ahora no llegan ni al 10 por ciento porque fueron desplazados por cooperativistas.

Con el desarrollo de este proyecto minero, la fuerza laboral debía incrementarse hasta 250 personas.

“Hoy los que están al frente de la mina no pagan regalías, no tienen documentación de respaldo, ni licencia ambiental”.

Kyllman recordó que la empresa ha recurrido a la justicia ordinaria y existen resoluciones emitidas por instancias del Gobierno que disponen la devolución de la propiedad, pero no se tiene ningún resultado.

Además de este conflicto en Himalaya, existen otros casos en el país que enfrentan a mineros con pobladores del lugar.

Una de estas disputas ocurre con los comunarios de Huancuni, de la provincia Larecaja, quienes se oponen a la labor de la Cooperativa Machacamarca.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y técnicos del Ministerio de Minería, según ANF, revisarán los documentos de la empresa Himalaya para encontrar una solución al conflicto que perjudica a los trabajadores de esa empresa, quienes desde hace más de cinco días se encuentran en protesta en La Paz.

Ex mineros apoyan a la empresa

Alrededor de 1.300 ex cooperativistas de la mina Huanuni, que no fueron incluidos como trabajadores a la Empresa Minera Huanuni (EMH) el año 2007 y que reclaman al Gobierno ser incorporados, se unirán a la huelga iniciada por los mineros de Himalaya.

El delegado de los ex cooperativistas, Daniel Jarro Aserico, recordó que entre el 13 y 14 de noviembre de 2007, después de una masacre ocurrida en el centro minero donde murieron 19 trabajadores y dos desaparecieron, el Ministerio de Minería y los cooperativistas firmaron un acuerdo para que 4.010 personas sean incorporados como mineros asalariados de la EMH, pero “Comibol (Corporación Minera de Bolivia) hizo perder ese contrato”.

Entonces, “1.300 ex cooperativistas de Huanuni hemos quedado al margen de Comibol, por cuenta de nosotros han entrado personas que no tenían relación con el sistema cooperativo”. El dirigente añadió: “Estamos en el registro, hemos presentado las carpetas con todos los documentos”.

El registro fue un requisito que el Gobierno abrió en ese entonces para saber cuántos cooperativistas se sumarían a Huanuni.

Antecedentes

Desde hace dos años las tomas y conflictos mineros se agudizaron y permanecen sin solución:

La provincia Larecaja del departamento de La Paz es escenario de la mayor parte de los conflictos entre campesinos y cooperativistas mineros.

Los socios de la Cooperativa Minera Aurífera La Boliviana, por ejemplo, trabajaban bajo el temor de un avasallamiento de los comunarios de Tomachi.

La Cooperativa Minera Aurífera 15 de Agosto ganó un amparo constitucional a los comunarios de Totoral y la subcentral Santa Rosa, del cantón Lambate de la provincia Sud Yungas de La Paz, debido a que clausuraron el único camino de acceso a la mina.

Los comunarios de Huancuni, en la provincia Larecaja, se oponen a la explotación minera de la Cooperativa Machacamarca Huancuni.

Trabajadores de la Empresa Minera Chacarilla y socios de la Cooperativa Minera Chacarilla mantuvieron en noviembre de 2007 un enfrentamiento con los comunarios de la provincia Gualberto Villarroel, del departamento de La Paz.

La Empresa Minera Santa María está ubicada en el límite de los departamentos de Oruro y Cochabamba. Fue ocupada por campesinos de la comunidad Huaylluma, de la provincia cochabambina Bolívar.

Las comunidades de Amayapampa, en la provincia Rafael Bustillo, del departamento de Potosí, se oponen al trabajo de la Empresa Minera Nueva Vista, que explota oro en esa región. Los cooperativistas mineros negociaron largamente el alquiler de las vetas con esa empresa privada.

Más datos

Los comunarios tomaron propiedades mineras bajo el argumento de que la CPE los ampara.

Los avasallamientos generan inseguridad jurídica y perjudican la llegada de nuevas inversiones.

El Gobierno anunció la presentación de un proyecto de ley para frenar las tomas.

La empresa Himalaya invirtió en obras sociales y productivas para la comunidad.

Construyó infraestructura educativa, de agua potable, canchas y otros proyectos.

Más datos

Los trabajadores de la mina están en La Paz y tomaron el Palacio de Comunicaciones.

Esperan y demandan al Ejecutivo la retoma de la propiedad y sus fuentes laborales.

Se encuentran sin el pago de salarios desde hace más de un año y sin trabajos alternativos.

Testimonios

Pedro Quispe

Minero de Himalaya

“Yo estoy apoyando porque la empresa me debe una indemnización, pero necesito seguir trabajando, porque de dónde voy a comer, pues lo que pido es que nos devuelvan nuestras fuentes de trabajo, que nos haga volver el Gobierno (a la mina) para tener una vida digna, un salario digno. Ya trabajo unos 25 a 30 años en la mina, pero en diferentes distritos, en ese sector he trabajado casi 13 a 14 años. Hay muchos compañeros de 53 hasta 55 años. Tengo seis hijos, algunos están casados pero otros dependen de mí y mi esposa”.

Anónima

Esposa de un minero

“Por 22 meses están sin trabajo nuestros esposos, ex mineros de Himalaya, entonces queremos fuentes de trabajo para ellos. Vamos a apoyarlos hasta que se solucione. Mi esposo siempre ha sido minero, está trabajando casi nueve años en esa mina con esta empresa. Para tener ingresos trabajamos las señoras, con esito nos ayudamos, algunas vendemos. En estos siete meses un poco más ha empeorado la situación porque no les pagan salarios. Queremos que el Presidente (Evo Morales) empiece a solucionar, porque vamos a salir con nuestros hijos”.

Porfirio Salgado

Minero de Himalaya

“Mi papá es ex cooperativista, está mal de salud y por esa razón yo me animé a trabajar en la mina. Yo nací en esa comunidad y trabajé en Himalaya. A veces por noche trabajamos por tres horitas, algunos entran en la mina. Los avasalladores nos maltrataron en dos lugares, a mí me han sonado, queremos que sólo se cumpla la ley. Como nosotros somos del pueblo de la mina Himalaya, de Choro y Usi, no estamos de acuerdo en ir a otra mina porque tenemos nuestra fuente de trabajo, porque estamos decididos a recuperar la mina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario